Defensor del Pueblo será el facilitador entre el presidente Duque y la minga

FECHA:

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, le confirmó a Revista Semana que será el facilitador entre el presidente Iván Duque y los integrantes de la minga indígena que llegarán este domingo a Bogotá, después de iniciar el desplazamiento desde el departamento del Valle del Cauca.

Camargo estuvo este sábado en Fusagasugá (Cundinamarca), municipio al que llegó la caravana después de partir desde la ciudad de Ibagué, y allí se le confirmó que los indígenas aceptaron su propuesta para facilitar el diálogo con el mandatario de los colombianos.

El pasado jueves el Defensor del Pueblo manifestó públicamente que podría oficiar como facilitador entre las partes para intentar concretar un encuentro de una comisión de la minga con el mandatario. “En este sentido, se reitera la propuesta de propiciar espacios para el encuentro entre el Presidente de la República, Iván Duque, y los representantes de la Minga Social, en la Defensoría del Pueblo en Bogotá”, aseguró Camargo.

Los detalles de su trabajo como facilitador se darán a conocer este domingo después de que sostenga un diálogo con el presidente Iván Duque, justamente para definir la hoja de ruta de ese posible diálogo que se daría en los próximos días.

“Vamos a reafirmar nuestro compromiso de ser articulador y ser ese factor de entendimiento entre las partes, entre las autoridades del Gobierno Nacional, las autoridades indígenas y los demás sectores”, aseguró Camargo.

Según lo confirmó el mismo funcionario son cerca de 7.000 indígenas los que llegaron al municipio de Cundinamarca en donde se quedarán la noche de este sábado y el domingo emprenderán camino para llegar a Soacha, pero el alcalde Juan Carlos Saldarriaga pidió que no pernoctaran por la pandemia y otros problemas que tiene esa región del país.

Por esa razón la llegada de la minga a Bogotá podría adelantarse un día y este domingo llegar directamente a la capital del país en donde estarán por varios días hasta ser escuchados por el presidente Duque, pero con la facilitación del Defensor del Pueblo el encuentro podría ser esta misma semana.

Vale recordar que en la capital del Valle del Cauca estuvo la ministra del Interior, Alicia Arango, en representación del Gobierno nacional para tratar de llegar a un acuerdo con la minga, pero los líderes insistieron en que el presidente Duque debía asistir personalmente. Por ello, en Bogotá se daría ese diálogo. Sin embargo, el mandatario ha sido claro en decir que el gobierno no dialoga bajo amenazas. “Este ha sido un Gobierno dialogante en los territorios con todos los sectores de la población. A este Gobierno nadie le tiene que hacer ultimatums, nadie lo tiene que emplazar, porque en el diálogo constructivo hemos demostrado que estamos siempre pensando en la realidad de los ciudadanos”, aseguró Duque desde Nariño.

Entre el pliego de peticiones que tiene la minga indígena para el Gobierno nacional está el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y que se retomen los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Entretanto, la minga indígena, que se encuentra en Fusagasugá, llegará a Bogotá y el Palacio de los Deportes será el lugar que acogerá a los participantes. Así lo confirmó este viernes el secretario de Gobierno de la capital, Luis Ernesto Gómez.

“Tenemos en el Palacio de los Deportes una capacidad y un aforo que para pernoctar supera los 2,000, 3,000, pero recordemos que también que el palacio se encuentra en un complejo con varias áreas verdes donde se pondrán algunas carpas. Tenemos un equipamiento muy importante por parte del distrito”, dijo.

La logística para recibir a la minga fue un punto de desencuentro entre el gobierno nacional y el distrital, ya que por un lado la alcaldesa de Bogotá Claudia López manifestaba que el Ministerio del Interior se iba a encargar al respecto, lo que fue desmentido por el propio Ejecutivo; y por el otro, funcionarios de Duque señalaban que debía ser la mandataria local la que tenía que encargarse de todos los pormenores de la minga, como lo hizo hace pocos días el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Tomado de Revista Semana

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...