Defensora de derechos humanos, culpable de traición a la patria en Nicaragua

FECHA:

Managua, 10 de marzo de 2022.- La defensora de derechos humanos Eveling Pinto, de 63 años, fue declarada culpable por delitos considerados como traición a la patria en Nicaragua y por propagación de noticias falsas, informó este jueves el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que da seguimiento al caso.

La Fiscalía pidió que la veterana defensora de derechos humanos sea castigada con ocho años de prisión por el delito de conspiración para cometer menoscabo y por propagación de noticias falsas, indicó el Cenidh en una declaración.

Ese organismo, crítico con el Gobierno del presidente Daniel Ortega, tildó como «farsa judicial» los juicios promovidos a una cuarentena de líderes opositores y profesionales independientes que fueron encarcelados en el marco de las elecciones generales de noviembre pasado.

El Cenidh anunció que la sentencia a la activista será leída el próximo lunes 14 de marzo.

Pinto es una veterana defensora de los derechos de la niñez y la adolescencia desde su trabajo en el organismo Fe y Alegría, así como de las mujeres y de los pueblos indígenas.

Está detenida desde el 6 de noviembre pasado, en la víspera de los comicios en los que el presidente Ortega fue reelegido para su quinto mandato, cuarto consecutivo, y segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Los familiares de la activista han dicho que necesita atención médica especializada de forma constante, ya que es una sobreviviente de cáncer y sufre de hipertensión e insuficiencia renal crónica.

SIGUE JUICIO A CRISTIANA CHAMORRO

Por otra parte, el juicio a la opositora Cristiana Chamorro Barrios, que intentó desafiar al presidente Ortega en las elecciones pasadas, acusada por lavado de dinero, bienes y activos, apropiación y retención indebida, gestión abusiva y falsedad ideológica, siguió este jueves por sexto día.

El juicio —que comenzó el jueves pasado— fue suspendido el fin de semana e incluye a exdirectivos y extrabajadores de la ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro. Y continúa este jueves a puerta cerrada en la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, donde funciona una celda conocida como El Chipote, según el Cenidh.

Según ese organismo humanitario, las autoridades se han ensañado contra Chamorro, a quien la han esposado y forzado a vestir uniforme de convicta en las tres sesiones del juicio, que dirige el juez Luden Martín Quiroz.

Chamorro, periodista de profesión de 68 años de edad, se encuentra bajo arresto domiciliario desde el 2 de junio de 2021. Es hija del asesinado héroe nicaragüense Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).

La Fiscalía acusó a Chamorro en su calidad de presidenta de la ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro con base en una denuncia del Ministerio de Gobernación.

Junto con Chamorro son juzgados el contador general y el administrador financiero de la Fundación, Marcos Fletes y Walter Gómez, respectivamente, así como el conductor personal de Chamorro, Pedro Vásquez, por delitos similares a los de la periodista.

También el hermano mayor de Cristiana, el opositor Pedro Joaquín Chamorro Barrios, de 70 años, por supuestos «actos que menoscaban la soberanía nacional gestión abusiva y apropiación y retención indebida».

Ortega ha tildado a los opositores encarcelados y juzgados de «traidores a la patria», «criminales» e «hijos de perra de los imperialistas yanquis».

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias