San Salvador, 27 may- La defensora de derechos humanos y abogada Ruth López sumó este martes nueve días de detención en El Salvador, sin que la Fiscalía General de la República (FGR) haya presentado una acusación formal ante los tribunales, según informó la organización no gubernamental Cristosal.
«Hasta ahora, la FGR no ha presentado cargos formales en su contra. Exigimos que se garantice el respeto a su presunción de inocencia, tal como lo establece el marco legal salvadoreño e internacional», indicó la ONG en un comunicado.
Cristosal indicó que «Ruth ha dedicado su vida a la defensa de derechos humanos y la lucha contra la corrupción» y que «su caso no es aislado: forma parte de un patrón de criminalización contra voces críticas, como también ocurrió con los defensores José Ángel Pérez y Alejandro Henríquez».
En el caso de Pérez y Henríquez, ellos fueron detenidos el 12 y 13 de mayo, sin que la Fiscalía haya informado sobre la presentación de cargos en su contra.
Pérez es un pastor evangélico y líder comunitario, mientras que Henríquez es una abogado ambientalista, ambos detenidos tras una concentración pacífica cerca de la lujosa residencial en la que vive el presidente Nayib Bukele, en la que pedían apoyo para frenar un desalojo de decenas de familias.
«Ruth no está sola. Su compromiso sigue siendo una fuente de inspiración para quienes creemos en la justicia y en la defensa de la dignidad», concluyó la organización.
La detención de López, una de las voces más críticas del Gobierno del presidente Nayib Bukele, desencadenó la semana pasada una oleada de rechazos, condenas y exigencias nacionales e internacionales para una pronta liberación y respeto a su integridad.
La reconocida abogada, jefa del área Anticorrupción de Cristosal y que fue incluida en 2024 por la BBC en la lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo de ese año, fue detenida la noche del pasado 18 de mayo bajo acusaciones de peculado.
La Fiscalía informó de la detención de la abogada cerca de la madrugada del 19 de mayo y, hasta hoy, no ha brindado más detalles sobre el caso, únicamente la señala de supuestamente participar «en la sustracción de fondos de las arcas del Estado» cuando era asistente del exfuncionario Eugenio Chicas, quien se encuentra detenido.
EFE