Defensores de derechos humanos preocupados por desplazamiento interno en América Latina

421

En una audiencia realizada en Bogotá, los defensores de derechos humanos le pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos mayor protección frente a los flagelos de la violencia. En los últimos meses los asesinatos y desplazamientos internos en América Latina  han aumentado considerablemente.

Los defensores de derechos humanos han solicitado mayores mecanismos e instrumentos que permitan evidenciar el desplazamiento interno como un problema de gravedad y que es necesario combatir a través de la legislación. Asimismo se requieren proyectos de ley para la protección de los desplazados por causas ajenas a su voluntad.

Según Proceso, Luis Raúl González Pérez, vocero de los activistas, ha planteado la necesidad de reconocer el desplazamiento como crimen, pero también en su propia génesis de desarraigo de las comunidades que lo sufren y los problemas de identidad que ello causa en esas poblaciones. Igualmente ha resaltado que en la mayoría de países de América Latina la problemática no cuenta con ningún reconocimiento, siendo Chile, Honduras y México los países donde más vacíos legales se pueden encontrar al respecto.

González Pérez ha propuesto que se creen observatorios que documenten los procesos de desplazamientos en los países donde ocurran. Además, ha solicitado endurecer las leyes contras los grupos criminales que generan dicho fenómeno social en algunos países de la región.

Fuente: http://www.proceso.com.mx/524530/defensores-de-derechos-humanos-piden-acciones-contra-el-desplazamiento-forzado-en-latinoamerica