Defensores de Derechos Humanos siguen siendo criminalizados y asesinados: Cric

FECHA:

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, en el marco de la conmemoración de los 21 años de la aprobación de la Declaración sobre los Defensores de Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, mostró su preocupación por la situación de los defensores de DD. HH.

“Nos preocupa que, a pesar del reconocimiento que le brinda la Declaración, las personas defensoras sigan siendo estigmatizadas, perseguidas, criminalizadas y asesinadas”, subrayó el Consejo.

El Cric, junto a la Defensoría del Pueblo, reconoce a quienes por enfrentarse a la tala, minería ilegal y/o el tráfico de tierras han sido amenazados y/o asesinados.

Elección de nuevos directivos

De otro lado, el Cric anunció que el próximo 19 de diciembre realizará la elección de nuevos directivos del cabildo de Pitayó. “A finales de año se realiza la elección de las nuevas autoridades tradicionales quienes ejercen por un periodo de un año como autoridad, la comunidad Nasa de Pitayo en el municipio de Silvia perteneciente a la zona Oriente, que para este 19 de diciembre se ha previsto la elección de la nueva directiva la comunidad estará re eligiendo a la señora Mirian Mostacilla como gobernadora para el periodo 2020”, explicó en un comunicado.

En Kokonuko se realizará encuentro de guardia indígena

Asimismo, en el resguardo indigna de Kokonuko zona centro, los días 19 y 20 de diciembre del presente año se estará realizando una asamblea de la guardia indígena que hace parte del Consejo Regional Indígena del Cauca- Cric, se informa desde la coordinación regional que se trata de hacer un reconocimiento a la guardia por el trabajo que ha realizado al interior del gran territorio CRIC.

Posesión de diputados de la asamblea del Cauca, entre ellos dos indígenas

En los últimos años y de acuerdo a la constitución Política de Colombia del 91, las comunidades indígenas han venido participando de los distintos espacios públicos mediante elecciones populares, las comunidades han participado en espacios como el congreso de la república, alcaldías, concejos y asamblea departamental, en las pasadas elecciones del mes de octubre, fueron electos alcaldes, gobernadores de departamentos, concejales y asamblea, en esta oportunidad las comunidades indígenas eligieron a dos representantes a la asamblea departamental del Cauca, se trata de Jesús Chávez y Rosalbia Ipia.

Plan de reparación colectiva de víctimas

Los efectos del conflicto, como consecuencia de la presencia de los grupos armados en los territorios indígenas, ha generado desplazamiento, amenazas y muertes en los últimos años, esta situación causó las desarmonías en estos espacios y por ende el gobierno nacional la Ley 1448 de 2011, se vio en la obligación de hacer la respectiva reparación tanto individual y colectiva.

Comisión mixta

Este 17 y 18 de diciembre del presente año, se estará realizando la última sesión de la comisión mixta de este año, se espera que en esta oportunidad el gobierno nacional llegue con buenas respuestas a las exigencias hechas por las autoridades indígenas en el marco de la comisión mixta, de igual manera la consejería regional ha hecho un llamado para que los comisionados o delgados por las comunidades indígenas asistan a fin de tomar determinaciones frente al trabajo que se realizara el próximo año, esta sesión se realizara en la sede de la Universidad Indígena.

Proyecto Navegador Indígena

Recientemente en la ciudad de Bogotá se llevó a cabo el evento de cierre y socialización de los resultados del proyecto del Navegador indígena del año 2019, actividad que estuvo presidida por parte de la secretaria general de la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC. En dicho espacio participaron autoridades y líderes indígenas de los resguardos de Toez y López Adentro en el Cauca, además de la coordinadora internacional del Navegador indígena como delegada de la Unión Europea.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...