Defensores de derechos humanos también entregaron balance de las protestas

FECHA:

El Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y el Proceso Social de Garantías presentaron un informe con información recogida después de las protestas contra la Policía de los últimos días en varios municipios, especialmente Medellín y el municipio de Caldas, Marinilla y la Unión en el departamento de Antioquia, donde se reportaron las manifestaciones.

Según las ONG, se reportaron 8 agresiones a las y los defensores de derechos humanos. La denuncia también detalla estigmatizaciones de los uniformados, aseguran que en ocasiones les gritaban “¡dejen de defender gamines!” y también catalogados como “sapos”.

El informe también recalcó las agresiones directas de ESMAD de la policía contra los manifestantes: “hubo heridos y tratos crueles, inhumanos y degradantes: se reportaron 6 personas heridas por el accionar violento del ESMAD, cuyos efectivos hicieron disparos frontales a manifestantes. También se encuentran personas con heridas en el rostro por los disparos y fracturas en brazo y cabeza por golpes propinados por la Policía de Carabineros, quienes durante parte de la marcha estuvieron agrediendo e intimidando a los manifestantes, en especial a las y los defensores de derechos humanos”.

Las organizaciones también denunciaron un caso de tortura contra un joven en el municipio e Caldas, sur del Valle de Aburrá: “efectivos del ESMAD se acercan agresivamente y la víctima, quien en ese momento estaba como auxiliar de cámara, se interpuso para evitar una agresión a su compañero y/o un daño a los equipos; el policía les dijo que uno de los dos tenía que «acompañarlo». La persona se ofreció y allí fue cuando el agente del ESMAD lo arrojó al suelo, y le propinó patadas, puños y rodillazos”.

También se reportaron 10 personas detenidas durante los tres días de protestas, 6 de ellas en el centro de la ciudad de Medellín, 3 más en el Corregimiento de San Antonio de Prado y otra persona más en el municipio de Caldas. Los defensores de derechos humanos aseguraron que cuando los familiares fueron a preguntar por los detenidos la policía negó tal situación.

A lo expuesto anteriormente se suma el hurto de celulares de cuatro defensores y defensoras de derechos humanos, durante la semana de movilización social, en ellos se encuentran registros que evidencian los abusos de la fuerza pública en las protestas.

El Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, y El Proceso Social de Garantías exigieron: “al Estado colombiano que garantice el derecho a la protesta social y se cambie la doctrina militar, así como a todas las normatividades que restringen y criminalizan la protesta social, de acuerdo con lo establecido en el punto 2.2.1 del Acuerdo Final de Paz”.

Tomado de Caracol Radio

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias