Bogotá, 4 dic – La Defensoría del Pueblo registró casi 300 casos de reclutamiento forzado de menores, sobre todo indígenas, en lo que va de este año, sobre todo por parte de disidencias de las FARC en el suroeste de Colombia, informó la entidad este miércoles.
El organismo dijo en su cuenta de X que de enero y con corte al 3 de diciembre de 2024, mediante el botón de registro de casos de la Defensoría del Pueblo se han notificado 297 casos de reclutamiento forzado, sobre todo en el departamento del Cauca (suroeste), donde hay una alta presencia de las disidencias de las FARC comandadas por ‘Iván Mordisco’ y están más del 70 % de los casos.
Igualmente dijo que más de la mitad de los niños reclutados, 51 %, son indígenas, en una problemática que vienen denunciando durante todo el año sobre todo las organizaciones indígenas del Cauca.
«Es necesario recordar que existe un subregistro de este fenómeno, por lo que es urgente tomar medidas para que se puedan prevenir estos hechos», puntualizó la Defensoría en su cuenta de X.
La mayoría de los reclutados, un 63 %, son niños y adolescentes, mientras que el 37 % son niñas y adolescentes.
La Defensoría recordó que en el primer semestre del 2024, se registraron 159 casos de reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes en el país.
El 51 % del total corresponde a pueblos indígenas; del 31 %, no se tiene información de a qué grupo étnico pertenece; el 5 %, a comunidades afrocolombianas, y de un 13 % no se cuenta con información.
El 67 % de la totalidad de los casos conocidos por la entidad nacional garante de los derechos humanos afecta a niños y adolescentes hombres y el 33 %, a niñas y adolescentes mujeres.
EFE