Defensoría del Pueblo revela escalada de violencia en Bogotá por disputas entre «Tren de Aragua» y «AGC»

FECHA:

Bogotá, Colombia, 2 marzo de 2024.- La Defensoría del Pueblo ha emitido la Alerta Temprana 004 de 2024, señalando una persistente violencia en varias localidades de Bogotá, una situación que ya había sido advertida en 2019. Esta vez, el conflicto se ha extendido a Los Mártires, Santa Fe, Puente Aranda, La Candelaria, Antonio Nariño, Tunjuelito, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos, afectando a cerca de 954.000 personas, el 11.8% de la población total de la capital.

Por su parte la Defensoría del Pueblo ha emitido la Alerta Temprana, AT 004/ 2024, sobre los riesgos a nivel de la capital de Colombia, por la presencia de actores armados, tales como las AGC y El Tren de Aragua, La Defensoría señala, que la población es sujeto de riesgo, no solo por las amenazas derivadas de los repertorios de violencia de grupos armados ilegales, si no, por los factores de vulnerabilidad y las capacidades institucionales y sociales para superarlos.

Siguiendo con las conclusiones del Informe de Seguimiento a la AT 046 de 2019, “Si bien se deben atender o superar las problemáticas de seguridad, la acción institucional para la garantía de derechos no termina allí. Las acciones contra la criminalidad deben estar complementadas con las acciones que tengan presente los factores de riesgo en el espacio geográfico y las particularidades de los sujetos objeto de la advertencia. Es decir, atender los factores estructurales que definen el escenario de riesgo.”

ALERTA TEMPRANA N° 004-2 by Análisis Urbano Medellín on Scribd

Las disputas entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el grupo criminal «Tren de Aragua» han expuesto a los habitantes de 22 unidades de planeamiento zonal (UPZ) a amenazas de muerte, homicidios selectivos o masacres, desapariciones forzadas y extorsiones. Estos grupos emplean métodos que generan terror en la población civil, como panfletos, llamadas intimidantes, videos y correos electrónicos amenazantes.

Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo, expresó que la expansión de la violencia es la principal razón para emitir la alerta, buscando advertir a las autoridades sobre el creciente riesgo para los habitantes de estas nueve localidades. La entidad destacó que, si bien el riesgo es generalizado, existen condiciones críticas para poblaciones socialmente estigmatizadas, incluyendo recicladores, carreteros, personas en contextos de prostitución, migrantes venezolanos y consumidores de sustancias psicoactivas, quienes son más susceptibles a ser instrumentalizados por los grupos criminales.

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...