• Para este cuatrienio, la Alcaldía de Medellín tendrá una inversión histórica en su Plan de Desarrollo 2024-2027 de $40.7 billones.
  • Este año, se le informó a los órganos de control sobre 650 hallazgos de corrupción por posibles hechos ocurridos entre 2020 y 2023.
  • También, se avanzó en superar las dificultades encontradas en infraestructura educativa y a la fecha se han entregado 133 sedes con mantenimientos.

Medellín, diciembre 4 de 2024- En un ejercicio democrático de transparencia y ratificación del retorno de la confianza ciudadana a Medellín, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga presentó este miércoles, 4 de diciembre, su rendición de cuentas de la gestión de gobierno durante 2024, año en el que gracias a un equipo de gente honesta, comprometida y técnica en 11 meses se logró estabilizar la ciudad.

El mandatario destacó el trabajo realizado para recuperar las inconsistencias, irregularidades y déficit del Distrito, y enfatizó: “Hubo una pandemia peor, que fue la corrupción, la división y el odio. Años de retroceso en superación de la pobreza, cuando la ciudad venía avanzando bien”.

Para este cuatrienio, la Alcaldía de Medellín tendrá una inversión histórica en su Plan de Desarrollo 2024-2027 de $40.7 billones. La educación será el principal pilar de la gestión de gobierno con $7.74 billones, seguido de salud con $6.39 billones, seguridad con $1.33 billones y para la lucha contra el hambre $1.27 billones.

El presupuesto de 2024 se incrementó en $1.9 billones, para un total de $10.3 billones, lo que permitió dar cumplimiento a grandes desafíos de ciudad.

Una de las grandes apuestas ha sido recuperar la confianza ciudadana. Para ello, se implementó la estrategia “Medellín es como vos” en la que han sido reconocidos más de 1.300 ciudadanos por sus buenas acciones y comportamientos.

La cultura ciudadana se ha fortalecido mediante campañas que promueven la solidaridad y el respeto. De esta manera, se han entregado 2.838 fotocultas y se han realizado comparsas y serenatas para agradecer los buenos comportamientos. En cuanto movilidad, se puso en marcha la campaña Te Queremos Vivo, que ha ayudado a que se dé una reducción del 55 % en personas lesionadas en siniestros viales y un 38% en siniestros viales.

El recaudo de impuestos con respecto a 2023 aumentó $161.000 millones. Gracias a los alivios tributarios 14.112 personas han pagado más de $103.000 millones, lo que contribuirá a mayor inversión social en 2025.

La transparencia y el gasto eficiente de los recursos es una de las premisas de la actual Administración Distrital y por eso, frente a los malos manejos del Fondo Fijo durante el pasado cuatrienio, los gastos por este concepto en el Despacho del Alcalde disminuyeron en 99 %, pasando de $293.335.694 en 2023 a $235.900 en 2024; mientras que en los gastos del Fondo Fijo de toda la Alcaldía, la disminución es de 96 % con corte a noviembre, pasando de $394.657.999 el año anterior a $13.000.000 en 2024.

“Estos no solo son los logros de una Alcaldía. Son los de una ciudad que supo decir no más. Esto es entre todos. Permitámonos el espacio para soñar. ¿Qué sigue? Me decían: ‘No le van a alcanzar los cuatro años para arreglar el desastre’”, agregó Gutiérrez Zuluaga.

Para garantizar una contratación de cara a la ciudadanía, Medellín se convirtió en la primera entidad a nivel territorial en abordar el mercado de compras públicas a través de la Bolsa Mercantil de Colombia.

Con esta figura, se adjudicaron ocho procesos este año, lo que generó ahorros por $1.008 millones.

Una de las entidades más cuestionada durante el cuatrienio pasado, por la forma de contratación fue la EDU. Este año, se adoptó un nuevo manual. Allí se han publicado siete invitaciones abiertas, con 44 oferentes, mientras que en 2023 no hubo ninguna y, como sinónimo de transparencia, todos los procesos se publican en la plataforma Secop II.

Este 2024 y gracias al pacto por la transparencia en la inversión de los recursos y a la recuperación de la confianza, se retomaron las licitaciones públicas en el Inder, generando ahorros por $3.200 millones en contrataciones.

Con el fin de garantizar y entregar información oportuna a los órganos de control, se pusieron en conocimiento 650 hallazgos de corrupción por posibles hechos ocurridos entre 2020 y 2023, de los cuales 129 tienen incidencia penal, 25 casos se encuentran en etapa de investigación y más de 20 exfuncionarios y contratistas han sido imputados a la fecha. Esto ha permitido la extinción de dominio de propiedades y vehículos por más de $3.000 millones. Ante esta situación, el Distrito se reconoció como víctima en varios de los casos.

Otros 195 hallazgos fueron de incidencia fiscal y afectaron a entidades como el Inder, la Agencia de Alianzas Público Privadas, el Hospital General, EPM la EDU, Isvimed, Metroparques y las secretarías de Educación y Participación. El detrimento patrimonial se calcula en $63.000 millones.

Además, 326 hallazgos tienen incidencia disciplinaria. Allí se vinculó a Aguas Vivas, Computadores Futuro, Clínica de la 80, Contrato Ley de Garantías Presupuesto Participativo y Fondos Fijos.

Este año, Presupuesto Participativo surtió modificaciones que permitieron que más de $439.000 millones fueran priorizados por la comunidad, lo que representa un incremento del 36 %; además, se implementó la biometría obligatoria para evitar fraudes. Más de 96.000 personas votaron, de ellas 79 % lo hizo de manera virtual.

Entre los proyectos estratégicos más votados están: Alianza Medellín Cero Hambre, nuevos jardines de Buen Comienzo, nuevos edificios ReCreo, la gestión de residuos sólidos, Corredores Verdes y la formación en habilidades digitales.

Educación, red de salud y Metro
En enero, se recibió la ciudad en crisis educativa, lo que puso en riesgo el inicio del año escolar. Para ello, se declaró la Urgencia Manifiesta por falta de pago de servicios de aseo, vigilancia y conectividad. Alrededor de 180 obras de infraestructura educativa se encontraron con retrasos del 77 %: baños inconclusos, restaurantes escolares cerrados, aulas clausuradas y techos afectados.

Se superaron las dificultades y a la fecha se han entregado 133 sedes educativas con mantenimientos. El compromiso del Distrito es con la niñez y la juventud y por eso se hará una inversión histórica, durante el cuatrienio, de $1.2 billones en infraestructura educativa.

Situación similar ocurrió con la red pública de salud, que a comienzos de 2024 estaba en cuidados intensivos. En el Hospital General, la deuda con los especialistas era por $9.400 millones y con proveedores de más de $24.000 millones.

El hospital cerró el servicio de 7 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) neonatal, 10 camas de cuidados intermedios y 5 camas de pediatría. Tras un esfuerzo económico y administrativo se lograron habilitar 27 camas entre UCI neonatal, UCI adulto, hospitalización pediátrica y 2 quirófanos.

Otro de los temas subsanado fue el abastecimiento de insumos y medicamentos, el pago de nómina de personal médico, especialistas y servicios públicos atrasados en 2023, con una inversión de más de $ 100.000 millones.

En el caso de Metrosalud, se logró una inversión de $83.400 millones para la compra de medicamentos, pago a especialistas y proveedores, adquisición de insumos médico-quirúrgicos, insumos generales y la reapertura de puntos de vacunación.

El Metro de Medellín tenía demandado al Distrito por el incumplimiento del pago del Fondo de Estabilización Tarifaria, lo que arrojaba riesgos en su sostenibilidad financiera. Este año, se pagó la deuda por $87.123 millones.

Otro de los grandes hitos de 2024 es el proceso de compra de 13 nuevos trenes, con una inversión aproximada de $747.000 millones, y uno de los grandes avances, de cara a la ciudadanía, fue el reconocimiento adicional de $40.000 millones para la adquisición de predios de 436 familias moradores de la zona de influencia del Metro de la 80.

Foto cortesía: Alcaldía de Medellín

Buen Comienzo
Se creó la estrategia Buen Comienzo 365 y “Nutrir para Sanar, Sanar para crecer”, con la que más de 18.500 niñas, niños, madres gestantes y lactantes han sido atendidos; y se mejoraron las condiciones salariales del personal, con aumentos entre el 10 % y el 17 %. Con el fin de mejorar la atención de la primera infancia, se diseñaron nuevos perfiles como auxiliar en enfermería y educador especial.

En Buen Comienzo Sin Barreras, que promueve una atención integral más personalizada con educadores especiales en todos los jardines y centros, se impactaron a 700 niñas y niños, y otros 530 que presentan alertas en el desarrollo fueron diagnosticados.

También, se mejoró el componente de la atención integral, con la vinculación de auxiliares de enfermería. Los agentes educativos auxiliares pasaron de atender 50 niñas y niños a 33; y los nutricionistas, de 350 a 300 niñas y niños.

Así mismo, se logró que el 100 % de las niñas y niños de 0 a 5 años identificados con desnutrición aguda, superaran esta condición, y priorizar a más de 14.000 personas de esta población con paquete alimentario en todo el Distrito.

Las sedes que contaban con algún deterioro recibieron una inversión de $5.000 millones en mantenimiento y una inversión histórica de $4.300 millones en dotaciones.

La donatón Cero Hambre, logró en un solo día recoger 58 toneladas de alimentos, 139.000 raciones de comida y más de $500 millones recaudados.

Rescate de EPM
La ciudadanía recuperó la confianza en EPM, convirtiéndola en la entidad pública con mayor aumento en su favorabilidad. En 2023 era del 75 %, mientras que este año llegó al 84 %.

El proyecto Hidroeléctrico Ituango, el más importante del país tiene un avance del 93.19 %, lo que permite disminuir los riesgos de las comunidades aguas abajo. Para 2027, se espera que entren en operación las 4 turbinas faltantes. En la actualidad, la empresa, en compañía de la Alcaldía, adelanta la recuperación de la zona sur de la casa de máquinas, la almenara sur y conducciones 5 a 8, entre otras obras.

“En EPM se ha hecho una gran tarea. Tenemos un gran gerente, una gran junta. Ha sido una tarea ardua, al ver el estado en el que dejaron a la empresa. La inversión en el área metropolitana será de $3.7 billones, en el departamento son casi $12 billones y en el país $18 billones. EPM es un orgullo y quiero reafirmarlo: EPM es y seguirá siendo 100 % pública. Y es de la comunidad. Las transferencias
que le dará la empresa al Distrito el año entrante son de $2.55 billones que permiten la inversión social”, agregó el alcalde de Medellín en su exposición.

Recuperando la tacita de plata
La Administración Distrital le apuesta a hacer de nuevo de Medellín una tacita de plata. En 2024, se superó el número de intervenciones de aseo y ornato. Entre 2020 y 2023 fueron 640, y solo en 2024 van 1.500. A esto se le suma la siembra de árboles, que superan los 85.000, además de la recuperación de muros verdes con un área total de 1.000 metros cuadrados y 99 puntos en quebradas de la ciudad.

Para ello, se contrataron a 700 personas que desarrollaron labores de jardinería y cuidado del espacio público. Ellas lograron que el 100 % de área verde de corredores estuvieran en mantenimiento.

Los parques también fueron intervenidos con limpieza, reparación de mobiliario y jardineras, logrando que 142 de ellos luzcan en mejores condiciones.

Uno de los compromisos del Distrito es la recuperación de la malla vial. Se adelantaron repavimentaciones de vías como Solla, Madre Laura, los 4.1 kilómetros de acceso al túnel de occidente y La Iguaná. La inversión para estas labores es de $53.000 millones. Estas actividades permiten un aumento en la generación de empleo, por ejemplo, el 21 % de la mano de obra corresponde a mujeres. A diciembre de este año se espera que más de 8.000 huecos sean tapados.

A pesar de que es el primer año de gobierno, la ciudad cuenta con grandes obras que transforman el territorio, una de ellas es el tercer tramo del Viaducto Media Ladera, en donde se mejoraron 1.548 metros cuadrados, beneficiando a los habitantes de la comuna 13 y turistas. Esta obra tuvo una destinación de $14.000 millones.

Así mismo, se entregó el proyecto Paseo Urbano carrera 83, con una inversión de $6.987 millones, mejorando 1.406 metros cuadrados de espacio público.

En cuanto a infraestructura deportiva, la ciudad cuenta con 1.044 escenarios, de los cuales 709 fueron recibidos en malas condiciones. Para este año, 150 ya fueron intervenidos con recursos por $121.000 millones.

La seguridad ciudadana
En el primer año de esta administración volvió la seguridad y la convivencia a la ciudad. En un 68 % aumentaron los operativos, con respecto a 2023, entre ellos contra piques ilegales, embriaguez, en los corredores del Metroplús y el tranvía.

Así mismo, fueron contratados 100 agentes de tránsito y se renovó la flota de vehículos con 200 motocicletas y tres patrullas nuevas.

Medellín es cada día más segura, con más presencia en las calles, lo que se refleja en menos delitos. Este año, se han registrado 6.041 hurtos menos (21 %), 1.963 atracos con arma de fuego menos (29 %), 123 hurtos a residencia menos (8 %), 538 hurtos de motos menos (9 %), 838 hurtos a establecimientos comerciales menos (29 %), 50 casos menos de extorsión (6 %) y 33 % de más capturas. En este trabajo por lograr una ciudad más segura, durante lo que va de 2024 se han llevado a cabo más de 60 megaoperativos; 56 intervenciones en hoteles, moteles y hostales; y 80 intervenciones de registro.

También, se han instalado 160 puestos de control, otros 50 dentro del plan de prevención contra el hurto y 40 más en el Plan Avispa. Esto se complementa con el desmonte de 11.000 cambuches y estructuras, y la compactación de 1.730 toneladas de basuras.

En esta administración las oportunidades son para todos y por eso se incrementaron en 510 los cupos en la capacidad de atención a los habitantes de calle en modalidad de institucionalización en sede campestre, y aumentó de 25 a 218 el personal en territorio.

Como la protección de los menores es la prioridad, este año se han realizado 12 capturas a extranjeros por Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA), lo que representa un aumento del 1.100 %.

Además, fueron capturados 23 extranjeros por delitos sexuales, lo que representa un aumento del 283 %; se han adelantado 62 intervenciones a viviendas turísticas, logrando 54 suspensiones temporales de la actividad económica y 27 inadmisiones a extranjeros mediante Migración Alerta y el sistema Angel Watch.

Otros de los logros fue la creación del Grupo contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas (GESET) y la línea de atención especial para temas relacionados con explotación sexual y la trata de personas. 13.279 mujeres han recibido acompañamiento con los mecanismos de atención y protección frente a violencias contra las mujeres y 2.000 personas han sido sensibilizadas en prevención de violencias en espacios de turismo, fiesta y entretenimiento.

La confianza inversionista regresó
Este año, 1.477.598 de pasajeros han llegado al aeropuerto José María Córdova, de los cuales el 58 % son extranjeros y colombianos no residentes, lo que representa un crecimiento del 23 % con respecto al mismo periodo de 2023.

Medellín sigue consolidándose como ciudad de eventos y en 2024 se captaron 36 certámenes por parte de la Fundación Greater Medellín Convention & Visitors Bureau.

Como un hecho a destacar dentro de los eventos de ciudad, se tiene que la Feria de las Flores volvió a ser de la gente, tuvo más de 100 actividades con entrada libre, 3.200 artistas, más de 2 millones de asistentes, 77.6 % de ocupación hotelera y una derrama económica de 42.1 millones de dólares.

Además, se incrementó un 14.08 % el valor del pago por cada silleta: más de $1.900 millones para las familias silleteras.

En cuanto a inversión extranjera, se reportan, en 2024, 23 proyectos instalados en el territorio y 150 millones de dólares que ingresaron a la ciudad, de los cuales 38 % provienen de Estados Unidos; 14.3 % de Alemania; 9.5 % de Canadá; 9.5 % de Chile; 9.5% de Colombia; y 9.5 % de México.

Pese a que el desempleo en Colombia se mantiene en 9.3 %, Medellín tiene la tasa de desocupación más baja del país: 7.9 %. Este año, se realizaron 46 ferias de oportunidades laborales, 14.219 personas iniciaron la ruta de empleabilidad y 5.000 más fueron vinculadas laboralmente a través de la Oficina Pública de Empleo.

Los niños regresaron a estudiar
Durante 2024, más de 22.000 niñas, niños y jóvenes regresaron a estudiar, gracias al programa de búsqueda puerta a puerta de estos para reintegrarlos a las aulas.

Además, dentro de este componente de educación, esta administración posibilitó que 232.251 jóvenes recibieran el Programa de Alimentación Escolar (PAE), con un incremento de 12.000 estudiantes, 29.000 con comida preparada gracias a la reactivación de 74 comedores escolares, y que 11.368 tuvieran transporte escolar gratuito.

Así mismo, 16.000 estudiantes en situación de vulnerabilidad o discapacidad fueron atendidos por maestras especializadas, 14.461 niños y jóvenes con educación complementaria, y 286 psicólogos y profesionales prestaron apoyo al interior de los colegios.

La calidad educativa fue otro avance. Se acompañó la preparación de más de 19.000 estudiantes con la estrategia SaberEs y en las Pruebas Saber 11, Medellín obtuvo los mejores resultados en cinco años.

Dentro de ese componente educativo y en proyección para los nuevos retos, esta administración formó a más de 6.400 niños, jóvenes y adultos en habilidades digitales. La meta en el periodo 2024 – 2027 son 50.000 en áreas como programación, análisis de datos, arquitectura en nube, ciberseguridad, blockchain, inteligencia artificial y, en los colegios, matemáticas a través del juego.

En acceso y permanencia en la educación superior, la Administración Distrital invirtió más de $167.000 millones, creó 27.400 oportunidades en cursos cortos, educación técnica, tecnológica y universitaria, y reactivó la Ciudadela de Occidente con oportunidades para 4.600 estudiantes y 3.400 más con acceso al Pascual Bravo, ITM y Colegio Mayor.

De igual manera, 600 personas hicieron parte de los procesos de formación en periodismo, comunicación, medios digitales y audiovisuales, y 500 más demostraron su talento en la industria musical. También, otra buena noticia, es que volvió el Centro para la Cuarta Revolución Industrial, con énfasis en inteligencia artificial, ciudades inteligentes y tecnologías para la transformación urbana.

En la Agencia de Educación Superior –Sapiencia-, gracias a las eficiencias administrativas, los más de 5.300 estudiantes que estaban en los fondos continuaron con sus estudios, a pesar de las desfinanciación. Para ello, se invirtieron $50.640 millones.

En la apuesta por la educación superior se otorgaron 1.553 nuevas becas y créditos condonables para lo que se invirtieron $87.000 millones.

La salud y el deporte, claves para la estabilidad emocional
Otra de las recuperaciones de Medellín se dio en el componente deportivo. Este año, el Inder reporta 90.817 nuevos usuarios y se plantea como objetivo, para 2027, 1 millón de ciudadanos.

De igual manera, se impactaron 150.000 personas a través de 72 eventos apoyados, entre los que estuvieron: la Maratón Medellín Corre Mi Tierra, Clasificatorio al Mundial de Rugby Femenino y Masculino, Campeonato Internacional de las Luces BMX, VI Open Internacional de Taekwondo y Grand Prix Feria de las Flores 2024.

De otro lado, cerca de 30.000 personas disfrutaron de los parques recreativos. Y Metroparques, en alianza con cajas de compensación, posibilitó el ingreso de 32.748 personas con tarifas más bajas.
En cuanto a la salud, se implementaron Escuchaderos, un programa innovador para promover la estabilidad emocional de la ciudadanía, y 13 nuevas camas en San Cristóbal para atender pacientes con este tipo de diagnósticos.

Como parte de estas iniciativas y 30.000 acciones educativas en salud mental desarrolladas este año, se reporta una disminución del 21 % en los casos de suicidio frente a 2023. La reducción en Colombia es del 10 % y en Antioquia del 12 %.

Otra apuesta de la Administración Distrital que ya se ganó el cariño de la ciudadanía es la del programa Parceros, con más de 2.400 niños, niñas y jóvenes acompañados. Parceras, por su parte, benefició a 335 adolescentes y jóvenes en condición de explotación sexual y prostitución.

Share.