Delegación rusa encabezada por el ministro de Recursos Naturales visita Corea del Norte

FECHA:

Seúl, 15 de noviembre del 2023 – Una delegación del Gobierno ruso encabezada por el ministro de Recursos Naturales y Ecología, Alexánder Kozlov, se encuentra en Pionyang para participar en un foro de cooperación sobre comercio, ciencia y tecnología, informó hoy la agencia estatal norcoreana KCNA, en un nuevo gesto de creciente acercamiento.

La delegación rusa, en la que viaja también el ministro de Deporte, Oleg Matytsin, llegó el martes y fue recibida en el aeropuerto internacional de Sunan en Pionyang por el ministro norcoreano de Relaciones Económicas Externas, Yun Jong-ho, y el vicecanciller, Im Chon-il.

La delegación acudió después a un concierto en el Teatro Mansudae de la capital norcoreana en el que se cantaron «canciones de los dos países sobre justicia, patriotismo, valentía y optimismo», y a continuación se le brindó un banquete en el hotel Koryo de Pionyang.

Durante el convite, el ministro Yun agradeció a Rusia los «esfuerzos para implementar los acuerdos alcanzados en la histórica cumbre» que mantuvieron en septiembre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladímir Putin, en la que se cree que ambos países cimentaron un convenio para cooperar y comerciar en el terreno militar.

Seúl y Washington consideran probado que Corea del Norte ha entregado en los últimos tiempos a Rusia millones de rondas de artillería para su uso en Ucrania y creen que Pionyang puede estar recibiendo a cambio apoyo tecnológico o asesoría en materia de lanzamientos espaciales en un momento en el que espera lanzar pronto un cohete espacial para poner en órbita su primer satélite espía.

Por su parte, Kozlov, que fue uno de los funcionarios que participó de manera más activa en la visita de Kim Jong-un a Rusia en septiembre, dijo que Corea del Norte «está luchando hombro con hombro en primera línea contra las fuerzas dominacionistas» y que está brindando «apoyo total a Rusia en problemas regionales e internacionales».

Muchos expertos han apuntado que el creciente acercamiento entre Pionyang y Moscú puede implicar nuevos envíos de trabajadores norcoreanos a explotaciones mineras o madereras del Extremo Oriente ruso, algo que prohíben las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, del que Moscú es miembro permanente.

Según el Comité de Sanciones de la ONU, el salario en divisa extranjera de estos trabajadores, que viven en condiciones de semiesclavitud, es percibido en su mayor parte por el régimen.

Desde que fracasaron las negociaciones sobre desnuclearización con Estados Unidos en 2019, Corea del Norte decidió aprobar un plan de modernización armamentística y, además de rechazar el reinicio del diálogo, ha buscado un mayor acercamiento a Pekín y Moscú.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Sicarios asesinan a Jhon Gil, concejal del partido indigenista Mais en Jamundí, Valle del Cauca

Bogotá, 27 abril de 2024.- Hombres armados asesinaron a...

Tragedia en Corinto, Cauca: Muerte de un cantante Popular en masacre que deja cuatro fallecidos

Bogotá, 27 abril de 2024.- Cuatro personas fueron asesinadas,...

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...