El crimen fue reportado en el barrio El Hipódromo, al norte de Puerto Tejada.
CAUCA, COLOMBIA. (28 MAR 2025) – La creciente inseguridad que afecta al municipio de Puerto Tejada, en el norte del Cauca, cobró una nueva víctima: Fanny Neira Muñoz, una ama de casa que fue asesinada en su propia vivienda al intentar impedir un robo. El hecho se registró en el barrio El Hipódromo y ha generado indignación entre líderes comunitarios y habitantes del municipio, quienes denuncian una grave crisis de violencia en la zona.
Según lo informado por El País. Según versiones preliminares, varios hombres armados ingresaron a la vivienda con la intención de robarle las pertenencias a un nieto de la víctima. En medio del asalto, Fanny Neira trató de defender al joven, momento en el que uno de los delincuentes le disparó en el abdomen. A pesar de ser auxiliada por sus familiares y trasladada al hospital local, falleció mientras recibía atención médica.
El crimen ha sido calificado como un acto de total descomposición social por parte de las comunidades, que aseguran que ni siquiera dentro de sus propios hogares pueden sentirse seguros. Rocío Palacios, lideresa del oriente de Puerto Tejada, expresó su preocupación ante lo que calificó como una “ola de terror y muerte”, al señalar que en lo corrido de la semana ya se han registrado al menos cuatro asesinatos con armas de fuego en el municipio, pese a las medidas de seguridad como el toque de queda y patrullajes policiales.
Otra versión recogida en el sector sostiene que los antisociales ingresaron buscando objetos de valor y que fue la reacción de Fanny Neira la que desencadenó la violenta respuesta de los asaltantes.
El caso no solo ha desatado el rechazo de la comunidad sino que ha motivado el anuncio de futuras movilizaciones ciudadanas para exigir acciones contundentes por parte del Estado frente a la violencia y presencia de pandillas que operan en la región.
“Puerto Tejada está sitiado por el miedo. Los niños no pueden estudiar tranquilos. Las balaceras son constantes. Mi sobrino, de apenas cinco años, dijo que no quiere volver al colegio porque tiene miedo”, relató Wiston Riascos, habitante del municipio, quien denuncia el temor que embarga a las familias de la zona.
Este homicidio eleva a dieciséis el número de mujeres y niñas asesinadas en lo que va de 2025 en el departamento del Cauca, de acuerdo con la Corporación de Mujeres Ecofeministas Comunitar, organización que acompaña a las víctimas de violencia urbana, de género, intrafamiliar y relacionada con el conflicto armado.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.