El pasado jueves 15 de agosto, el Premio Nobel de Paz 2018, Denis Mukwege ofreció una charla con mujeres víctimas de violencia sexual en el centro de Bogotá.
Este encuentro se desarrolló en medio de la entrega del informe de la Red de Mujeres Víctimas y profesionales ante la Comisión de Verdad y la Justicia Especial para la Paz (JEP).
“A mí me invitó el pueblo colombiano y estoy muy contento y orgulloso de estar acá, y de poder compartir con las mujeres que hacen parte de la red de mujeres sobrevivientes, y esa es la relación qué hay que tener con el pueblo y con las mujeres víctimas de abusos sexuales”, afirmó Mukwege sin referirse a la polémica que ha generado entre diversos sectores políticos y sociales el hecho de que el presidente Iván Duque, al parecer, no lo invitó a reunirse con él en la Casa de Nariño.
Por último, Mukwege se refirió al proceso de paz con las Farc como “un modelo para el mundo” y espera que la JEP siga implementando los acuerdos de la Habana y priorice investigaciones contra los responsables de delitos sexuales.