Denuncia Pública: Atentado contra el presidente de la CUT Caldas

FECHA:

mr_oscar_arturo_orozco

Imagen tomada de www.frontlinedefenders.org/ Oscar Arturo Orozco

info@frontlinedefenders.org
info@frontlinedefenders.org

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia un nuevo atentado contra Óscar Arturo Orozco, presidente de subdirectiva Caldas de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) e integrante del Movice capítulo Caldas.

Hechos

El pasado miércoles 13 de noviembre de 2013, aproximadamente a las 10:30 pm, mientras Óscar Orozco se movilizaba en su automóvil personal por el sitio conocido como La Pichincha, en cercanías al CAI del Parque Olaya Herrera de Manizales, su vehículo fue impactado con un objeto desconocido que rompió la ventana del conductor. El señor Orozco sufrió heridas en su rostro y manos, y reaccionó acercándose al CAI y llamando al coronel de la Policía José David Benavidez para solicitarle protección y colaboración. Luego, procedió a radicar la denuncia en la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación, solicitando que se practiquen pruebas de balística y dejando en custodia el automóvil.

Antecedentes

– El 28 de mayo de 2012, llegó a la sede de la subdirectiva Caldas de la CUT un panfleto compuesto en letras de periódicos y revistas en el que amenazaban de muerte a Óscar Arturo Orozco, expresando: “es el último aviso, fuera de Arauca”.

– El 4 de agosto 2012, cuando los directivos de la CUT Caldas Óscar Arturo Orozco y Wilson Jaramillo se dirigían al corregimiento Arauca del municipio de Palestina (Caldas) en el vehículo del esquema de protección asignado para ellos, fueron atacados con disparos de armas de fuego tres kilómetros antes de llegar al lugar donde tendría lugar una reunión. Gracias a la oportuna reacción de sus escoltas, los proyectiles sólo impactaron el vehículo y los sindicalistas salieron ilesos.

– Pese al riesgo en que se encontraba Óscar, veinte días después del atentado del 9 de agosto 2012, su esquema de seguridad fue retirado por la Unidad Nacional de Protección.

– El 9 de abril de 2013, a los correos electrónicos de la CUT Caldas, Sintraelecol Caldas y al correo personal de Óscar Orozco llegó un mensaje originado en rastrojos55@hotmail.com, en el cual amenazan al señor Orozco y le señalan que “tenemos hombres haciéndole inteligencia […] sabemos dónde estudian sus hijos y sabemos de su esposa”.

– El día 30 de julio, la Fiscalía 120 especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional de Medellín imputó cargos contra Wilson Jaramillo, Óscar Arturo Orozco y César Augusto Castaño por daño en bien ajeno agravado, falsedad en documento privado, falsedad en denuncia agravada, falso testimonio, fraude procesal y fraude a subvenciones, porque supuestamente el ataque en su contra realizado un año atrás es ‘autoatentado’.

– El 7 de agosto en horas de la mañana, se encontró bajo la puerta de las sedes del Movice, el CPDH, Sintraelecol y Educal en Manizales (Caldas) una amenaza de Los Rastrojos Comandos Urbanos, titulada “Comunicado público zona Eje Cafetero agosto 07 de 2013″, en la que se señala a las siguientes organizaciones y personas de tener vínculos con la insurgencia, declarándolas objetivo militar: “Sintramienergética, Educal, Marcha Patriótica, CUT, el Polo, Comité de Lucha, Sintraelecol, Sintraemsdes, CTC, CGT, Sitramabe, Sintraeme […] Darío Arenas, Óscar Gutiérrez, senador Jorge Enrique Robledo, Óscar Arturo Orozco, María Pastora Cardona, Darío Exeumo, Juan Ahumada, Wilson Garcia”.

– El 26 de agosto, hacia las 3 pm, se vieron hombres desconocidos, que se transportaban en una motocicleta sin placas, pasando fuera de la casa del señor Darío Exehomo.

– El 30 de agosto a las 4:35 pm, durante el “Plantón por la recuperación de la dignidad y la memoria de las víctimas” en Manizales, María Cardona, secretaria técnica del Movice en Caldas, fue amenazada por un hombre desconocido, quien le dijo: “Que en paz descanse”.

– El mismo 30 de agosto, un paquete que contenía un panfleto amenazante y un cilindro fue dejado en el parqueadero de la CUT Caldas. El 31 de agosto, un paquete parecido se encontró en el conjunto residencia donde vive el señor Orozco.

– Esta situación de hostigamientos contra líderes sindicales, miembros del Movice y defensores de derechos humanos ha sido denunciada ante la Fiscalía y es de conocimiento de la Unidad Nacional de Protección, sin que se haya recibido respuesta alguna en materia de protección para estas personas.

Exigimos

– Que la Fiscalía General de la Nación realice una investigación exhaustiva de los hechos amenazantes perpetrados en contra de los integrantes del Movice Caldas.

– Que la Unidad Nacional de Protección tome medidas urgentes para garantizar la seguridad del señor Óscar Orozco y los demás integrantes del Movice Caldas amenazados.

– Que las organizaciones nacionales e internacionales tomen acción urgente para asegurar la acción debida por parte de las autoridades colombianas, incluyendo la realización de una investigación y la implementación de medidas de protección.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado

Lunes, 18 Noviembre 2013

http://www.frontlinedefenders.org/es/node/23477#.UoroNnureGs.twitter – Colombia: Cargos criminales imputados contra defensores de derechos humanos Sres Wilson Jaramillo y Oscar Arturo Orozco

 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...