Países asiáticos que apoyan a Sudáfrica en su denuncia contra Israel

FECHA:

Bangkok/ Nueva Delhi, 11 ene- Malasia, Pakistán, Bangladesh y Maldivas son los países asiáticos que de momento han manifestado su respaldo a la denuncia de Sudáfrica contra Israel por genocidio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que celebra este jueves en La Haya la primera vista del caso.

Los cuatro son países de mayoría musulmana que han expresado en los últimos días su respaldo a la acusación que Sudáfrica presentó contra Israel el 29 diciembre ante la CIJ, el máximo tribunal de la ONU, por violar la Convención contra el Genocidio con los bombardeos contra civiles palestinos en la Franja de Gaza.

Malasia, país del Sudeste Asiático cuyo Gobierno se ha manifestado de forma tajante contra la respuesta militar de Israel tras el ataque de Hamás el 7 de octubre, afirmó en un comunicado el 2 de enero que la denuncia de Sudáfrica es «oportuna» y un paso «tangible» hacia la rendición de cuentas de Israel por sus «atrocidades» en Gaza.

Bangladesh, Pakistán y Maldivas, este último en plena crisis diplomática con India (que mantiene lazos estrechos con Israel pero también ha condenado las muertes en Gaza), anunciaron por su parte su apoyo a la iniciativa de Sudáfrica contra Israel durante una sesión de la Asamblea General de la ONU el martes.

«La guerra de Israel en Gaza es brutal y un genocidio verdadero», afirmó Usman Jadadoon, vice representante permanente de Pakistán ante la ONU al dar la bienvenida a la denuncia de Sudáfrica.

En cuanto a Indonesia, país del Sudeste asiático miembro de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), que avala la denuncia, y cuyo Gobierno se ha manifestado en varias ocasiones contra Israel, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Lalu Muhammad Iqbal, subrayó el martes su apoyo «moral y político» a la propuesta sudafricana.

No obstante, añadió en un comunicado que Indonesia no puede sumarse a la denuncia pues no es parte de la Convención del Genocidio de 1948, mientras sí lo son Malasia, Pakistán, Bangladesh y Maldivas.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning, se limitó a responder la víspera que China urge «a las partes a un cese el fuego inmediato y a terminar la guerra» al ser preguntada en una rueda de prensa si China se adhiere a la denuncia.

La CIJ celebrará este jueves la primera vista del caso en La Haya, y escuchará los argumentos de Sudáfrica para respaldar su petición de medidas cautelares contra Israel, al que acusa de violar la Convención contra el Genocidio con los bombardeos en curso contra civiles palestinos en la Franja de Gaza.

Israel, que califica la petición como «atroz y absurda», será escuchada el viernes en un proceso en que Sudáfrica cuenta asimismo con los apoyos de Jordania, Turquía, Bolivia o la Organización para la Cooperación Islámica, entre otros, pero también el rechazo de países como Estados Unidos.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Operativo en El Tiricio, Ciudad Bolívar, Antioquia termina con incautación de drogas y un capturado

https://analisisurbano.org/incautan-arma-traumatica-en-operativo-de-control-en-betania-antioquia/328971/ Antioquia, Colombia, 18 marzo de 2024.- En un operativo...

Alertan en el Consejo de Derechos Humanos de grave falta de alimentos en Corea del Norte

Ginebra, 18 mar - La relatora de Naciones Unidas...

Activista indígena denuncia que le niegan una candidatura en México por ser lesbiana

Hermosillo (México), 18 mar - La rapera y activista...