Denuncian desaparición forzada de líder indígena Erminso Chiripúa Chamarra

FECHA:

El exgobernador y líder de la comunidad indígena Chamapuro del pueblo Wounaan de Buenaventura, Valle del Cauca, Erminso Chiripúa Chamarra, está desaparecido desde el pasado 7 de diciembre, denunció la Consejería de Gobierno Propio de Orivac (Organización Regional Indígena Valle Del Cauca) Asociación de Autoridades y Cabildos Indígenas.

Según la consejería, el día 5 de diciembre de 2019 el exgobernador Chiripúa Chamarra había llegado a Cali, procedente de su territorio, a más de seis horas de camino en lancha y por transporte terrestre, para participar de una reunión con el Ministerio del Deporte a la que había sido delegado por su comunidad.

El sábado 7 de diciembre de 2019 retornó por vía terrestre desde Cali en un vehículo de servicio público intermunicipal a la ciudad de Buenaventura a 120 kilómetros de distancia.

En horas de la tarde, su compañero de viaje se comunicó con él a su celular y le dijo que se encontraba en la ciudad de Buenaventura y quedaron de encontrase a las 9 de la mañana del día siguiente para tomar la embarcación por el bajo Río Calima, que luego haría el tránsito hasta el bajo Río San Juan donde se encuentra su comunidad. Desde ese momento se encuentra desaparecido.

A partir de allí, tanto familiares, como autoridades indígenas de la Orivac adelantaron todas las gestiones a su alcance para dar con el paradero del líder indígena, pero hasta la fecha los resultados han sido infructuosos.

El nivel de zozobra e incertidumbre de su familia y de su comunidad se ha intensificado en razón a rumores que hablan que su cadáver había aparecido. También por la recepción de mensajes vía whatsapp, escritos por desconocidos desde el teléfono del desaparecido.

La denuncia instaurada ante la Fiscalía General de la Nación y el Gaula por la desaparición forzada tampoco ha arrojado ninguna información sobre su paradero.

Hacemos responsable a @IvanDuque y su gobierno por la desaparición forzada de ERMINSO CHIRIPÚA CHAMARRA del pueblo wounaan Chamapuro en Btura- Valle.
Había solicitado medidas de protección a @UNPColombia @MinInterior @UnidadVictimas y se las habían negado.@ONUHumanRights @Cidh pic.twitter.com/MGRoowmseS— Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (@Orivac_Colombia) December 28, 2019

Erminso Chiripúa Chamarra, de 34 años de edad, es un destacado dirigente del pueblo indígena Wounaan que vive en el resguardo Chamapuro, ubicado en el bajo Río San Juan del municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, y hasta diciembre de 2018 ocupó el máximo mandato como gobernador mayor de su comunidad.

Desde antes, durante y con posterioridad a su mandato como gobernador ha sido víctima de amenazas por defender su territorio ante diferentes instancias del Estado y ante grandes empresas energéticas que ejecutan operaciones en su territorio.

Pese a múltiples denuncias y solicitudes efectuadas ante el Ministerio del Interior, la Unidad de Victimas y la Unidad Nacional Protección con el fin de obtener protección para su comunidad, su familia y su vida, nunca recibió una respuesta adecuada para la garantía de sus derechos.

Orivac instó al Estado y al gobierno de Iván Duque a que garantice la vida, la Integridad física y moral, individual y colectiva de Erminso y de su comunidad. Asimismo, solicitó a la Oficina de DD. HH. de la ONU y a la CIDH que se pronuncie ante el Gobierno colombiano para que este cumpla con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y de los pueblos indígenas en especial.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...