Denuncian desplazamiento forzado en Nariño por enfrentamiento armado entre grupos ilegales

FECHA:

La Red de Derechos Humanos del Pacífico Nariñense -Redhpana- denunció que debido a distintos enfrentamientos armados entre grupos al margen de la ley, múltiples comunidades en el municipio de Roberto Payán, en el departamento de Nariño, tuvieron que desplazarse de sus territorios y otras, al no poder escapar, están confinadas en sus lugares de habitación.

Los hechos se vienen registrando desde el 5 de diciembre de 2019, según la denuncia. Dos grupos identificados como disidencias de las Farc-Ep -que hacen presencia en el municipio de Roberto Payán- han sostenido combates en búsqueda de consolidar el dominio territorial.

El primero de estos combates se dio en la zona del Consejo Comunitario Integración del Telembí, en las veredas de Dorado, Paloseco, Chilvi, Piscaudé, Palsapi, Gorgona, Gorgona 2 y Guabal, cuyas comunidades se vieron obligadas a desplazarse a la cabecera municipal de San José de Lagunas dejando sus residencias y sin condiciones adecuadas de vida.

Posteriormente, señala Redhpana, los combates se trasladaron desde el 16 de diciembre y se han sostenido en las zonas del Consejo Comunitario Unión de Cuencas en la vereda de Pirí Paraíso en donde se desplazaron dos comunidades y en la vereda de Pirí Espumero los cuales se han visto obligados a trasladarse entre veredas pues no existe asistencia humanitaria en la cabecera municipal.

Asimismo, el 17 de diciembre se realizaron nuevos enfrentamientos en las veredas de Yacum y Negrito que causaron el desplazamiento de las comunidades hacia la cabecera municipal. Iguales hechos se presentaron el 20 y 21 de diciembre nuevamente en las zonas de Negrito y Pirí Las Prisas. Actualmente siguen ocurriendo enfrentamientos en el Consejo Comunitario Unión de Cuenca en las cercanías del Río Chagüí, vereda Limones en los límites de los municipios de Roberto Payán y Tumaco.

Las comunidades que no se han desplazado se encuentran en confinamiento, pues la situación ha impedido su libre desplazamiento. El no tener otras vías aparte de las fluviales y el control de los grupos armados sobre estas ha obstaculizado el desarrollo de sus actividades diarias y de sostenimiento. En específico, se evidencia esta situación en las veredas de Pirí Paraíso, Pírí El Espumero, Pirí La Unión, Pirí Las Delicias, Boca del Telembí, Lomalinda, Chontaduro, Sande, Conquista Vueltalarga, entre otras.

Recuerda la Red que hechos similares ocurrieron en años anteriores entre el Frente Oliver Sinisterra, bajo el mando de alias Guacho, y el Frente Alfonso Cano, que ocasionó igualmente desplazamientos múltiples. Recientemente el Frente Oliver Sinisterra ha formado alianza con el grupo armado los Contadores, recrudeciendo los enfrentamientos armados.

En 2018 se registraron 1300 personas en situación de desplazamiento provenientes del municipio de Roberto Payán. Las comunidades denuncian que, aunque existe presencia de Fuerza Pública en inmediaciones de estas zonas, la misma no ha hecho presencia ni ha controlado la situación.

El municipio de Roberto Payán ha sido un municipio olvidado históricamente por el Estado, situación advertida incluso por la Defensoría del Pueblo mediante las Alertas Tempranas 003 y 004 de 2018, las cuales señalan graves hechos como restricciones a la movilidad de los pobladores; amenazas contra líderes sociales; reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes; extorsiones; confinamientos desplazamientos forzados, siembra de minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados.

Redhpana exige al Gobierno Nacional que manifieste un compromiso serio con la implementación de medidas que garanticen el efectivo ejercicio de los derechos humanos y colectivos de la sociedad. A la Procuraduría, que impulse la adopción de medidas integrales para la satisfacción de las necesidades básicas de los pobladores del municipio de Roberto Payán. A la Defensoría del Pueblo, que realice el seguimiento a las distintas Alertas Tempranas expedidas por la entidad. Al Gobernador del Departamento de Nariño, que garantice la protección a las comunidades del municipio de Roberto Payán, brinde asistencia humanitaria a las personas en condición de desplazamiento y asegure el retorno efectivo y seguro de las mismas a sus territorios. A la Alcaldía Municipal de Roberto Payan, que coordine las acciones necesarias para salvaguardar la integridad de las personas habitantes del municipio y facilite el retorno de las familias desplazadas.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

$1.3 billones fueron girados directamente a IPS de Sanitas y Nueva EPS

La Administradora de los Recursos del Sistema General de...

Exhabitantes de calle fortalecen su proceso de resocialización a través de la música

Medellín, abril 19 de 2024- 120 exhabitantes de calle...

Samper confirma que entregó cartas de Glas a los presidentes de México, Brasil y Colombia

Bogotá, 18 abr- El expresidente colombiano Ernesto Samper confirmó...