Organizaciones sociales de Colombia denunciaron este martes el asesinato del dirigente comunal Edison León López, ocurrido en el Putumayo, departamento fronterizo con Perú y Ecuador.
León Pérez tenía desde el año pasado escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP), pero el lunes fue sorprendido por sus atacantes cuando estaba en un predio rural del municipio de San Miguel.
«Iniciamos el día con la lamentable noticia del asesinato de Edison León Pérez, ocurrido el lunes 8 de junio. Sus agresores llegaron hasta la comunidad de San Juan Bosco, ubicada en San Miguel (Putumayo)», dijo en Twitter la ONG Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep).
Según medios locales, León – presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda (caserío) San Juan del Bosco – pidió a su esquema de seguridad, compuesto por dos escoltas y un carro blindado, que lo acompañaran a su vivienda y luego podían irse, como efectivamente ocurrió.
Al parece León, de 57 años, salió después de su vivienda hacia una finca cercana a atender un trabajo cuando fue atacado a balazos por dos desconocidos que luego huyeron.
El comandante de la Policía del Putumayo, coronel Francisco Gelvez Alemán, dijo a periodistas que la Fiscalía colombiana designó un investigador para esclarecer el caso, labor que acompañan otras autoridades de la zona.
«La Fiscalía designó un fiscal solo para este caso, y la Policía a seis investigadores. Ellos se van a centrar en la investigación para tener pronto identificados a los autores materiales del crimen», puntualizó el coronel Gelvez.
El domingo el también líder social Arnovis de Jesús Bran Piedrahita fue víctima de un atentado en una zona rural de Puerto Asís, ataque del que salió ileso.
El pasado 24 de abril la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, informó que al menos 19 defensores de derechos humanos y líderes sociales han sido asesinados en Colombia en lo que va de 2020 y están en verificación otras 34 posibles muertes de activistas.
EFE