Denuncian masivo desplazamiento en Ituango por probables enfrentamientos entre AGC y disidencias

14
Compartir Noticia

El rumor de una confrontación armada entre hombres de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, y disidencias de las Farc, hizo que cerca de 400 personas se desplazaran en la tarde y noche de este jueves 27 de septiembre de las veredas el Cedral, Miranda y Bajo Inglés hacia el casco urbano del municipio de Ituango, Norte de Antioquia.

Las familias se desplazaron a pie tras el anuncio no confirmado de un posible enfrentamiento en las veredas La Vega del Inglés, Portachuelo, Santa Ana, el Cañón de Cedral y el Cedro del municipio de Ituango entre grupos armados al margen de la ley. Una versión apunta a enfrentamientos entre disidencias de Farc y las AGC, mientras que otra señala que serían disidencias de las mismas AGC que habrían llegado procedentes del Nudo de Paramillo.

Versiones de la comunidad aseguran que niños y ancianos tendrán que dormir esta noche en el monte humedecido por el aguacero de este miércoles 26 de septiembre y a la intemperie para salvaguardar su vida, libertad e integridad.

Pastor Emilio Valderrama García, presidente de la Junta de Acción Comunal de El Cedral, señaló que la comunidad está pasando por una dificultad de las grandes. “Recordamos cómo sucedió hace 18 años, cuando fuimos desplazados tres, cuatro veces y en este momento estamos como en riesgo para esa misma situación”, dijo Valderrama en un audio.

Agregó que grupos paramilitares se encuentran en la parroquia del corregimiento de Santa Ana. “Y quieren bajar a El Cedral. Tienen una lista grande para hacer una limpieza grande acá en nuestra comunidad. Como líder siento un dolor en el corazón y estoy totalmente estresado de ver mi comunidad como se siente, con tanta dificultad, tantos niños, tantos abuelos. Somos aproximadamente 350 personas que estamos durmiendo entre el monte y otros en las casas más alejadas, niños con hambre, con sueño, con frío y con una situación grave.

Agregó que todos los líderes de las veredas afectadas llamaron a las autoridades en Ituango, “pero hasta el momento no nos han dado solución. Acabamos de recibir una llamada de la Personería que nos dice que mandan al Ejército hasta las horas de la mañana de mañana (viernes 28 de septiembre). Nos toca refugiarnos, dándonos seguridad entre nosotros mismos”.

En su cuenta de Twitter, el Movimiento Ríos Vivos Antioquia (@RiosVivosColom), relató que “en este momento unas 300 personas caminan hacia el casco urbano de #Ituango desplazadas por los paramilitares. Ayer 26 de sep. llegaron a Santa Ana cerca de 40 hombres fuertemente armados, se identificaron como Clan del Golfo. Anuncian que irán a El Cedral para realizar una “ACCIÓN”.

En otros dos audios que circulan en redes sociales se escucha a una mujer indicar que los desplazados se encuentran en una vivienda que está a la entrada de El Cedral. “Estamos más tranquilos porque el Ejército supuestamente ya va para allá, pero lo más triste es que no se sabe quién llega primero si el Ejército o esa otra gente”, se lamenta la mujer. Y en el otro audio, se escucha una voz que al parecer sería la del comandante de la Cuarta Brigada, general Juan Carlos Ramírez, pidiendo a la comunidad que se tranquilice, aunque sabe que es difícil que lo hagan, pero que en horas de la mañana llegarán las tropas a ese sector. “Vamos a hacer presencia con tropas en esa área”, asegura la voz en el audio.

Compartir Noticia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here