Denuncian nuevo intento del Congreso salvadoreño de amnistiar crímenes guerra

FECHA:

Más de 20 organizaciones sociales de El Salvador denunciaron este lunes que la Asamblea Legislativa intentará aprobar esta semana una ley de «reconciliación nacional» para amnistiar los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la guerra civil (1980-1992).

Señalaron que la referida ley «no es más que una amnistía disfrazada, en otro intento por bloquear la justicia y beneficiar a los responsables» de las violaciones a derechos humanos.

Apuntaron que la iniciativa tiene el respaldo de los partidos de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Partido de Concertación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Según los activistas, el proyecto de ley contiene «disposiciones abiertamente violatorias» a una sentencia de 2016 de los jueces constitucionales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que anularon una amnistía de 1993 y que prohíbe perdonar los crímenes de lesa humanidad.

El artículo más cuestionado es el que permite que las decisiones administrativas de la Fiscalía General de la República (FGR) que nieguen el «acceso a la justicia a las víctimas» dé calidad de «cosa juzgada» a los cargos.

La legislación salvadoreña solo otorga este poder a los fallos judiciales.

El proyecto también estipula la «beneficios carcelarios para evitar el cumplimiento real de las penas», resta valor a los archivos históricos como pruebas y la reparación a las víctimas que establece «no responde a los estándares» dictados por el Supremo en la referida sentencia de 2016.

«Rechazamos la persistencia de los legisladores interesados en proteger victimarios», apuntaron las organizaciones, que también llamaron a los legisladores a no votar por el proyecto, si este pasa al pleno de la Asamblea Legislativa.

Los partidos de derecha han presentado al menos dos proyectos más de ley de «reconciliación nacional», que han presentado los mismos beneficios para los vinculados a crímenes de guerra y la posibilidad de amnistiar de facto estos hechos, según las organizaciones.

Por los crímenes cometidos en la guerra civil solo purgan penas de 30 años el coronel Guillermo Benavides, condenado por la matanza de seis padres jesuitas y dos colaboradoras, y José Dimas Valle, cabo de la extinta Guardia Nacional sentenciado por ejecutar a un funcionario local y a dos asesores estadounidenses.

EFE.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...