Denuncian que 1.500 indígenas Embera Eyábida están atrapados en el Occidente de Antioquia

FECHA:

La Organización Indígena de Antioquia alertó a través de un comunicado de las amenazas y desplazamiento a las que están siendo sometidas las comunidades del Occidente del departamento por parte de grupos armados al margen de la ley.

La OIA reportó en su documento los hostigamientos sufridos por los habitantes del Resguardo Amparradó Alto y Medio, en Dabeiba, el pasado 19 de enero, cuando por cerca de cuatro horas hubo fuego cruzado entre grupos armados.

Este hecho “agudizó la zozobra en las comunidades de Amparradó Alto, Amparradó Medio, Amoladora, Cañaveral, Antadó Guabina, Cañaveral Arenera y Genaturadó (Dabeiba) quienes hoy completan 10 días de confinamiento y desplazamiento forzado interno y fuera del territorio ancestral”, señala el comunicado.

En este sentido, la comunidades hicieron varias peticiones: al Gobierno, le solicitaron liderar una misión humanitaria “que permita verificar y atender lo antes posible la situación de protección, salud, educación y alimentación de nuestras comunidades afectadas”.

Así mismo, solicitaron a la Procuraduría activar la atención humanitaria de emergencia y a los organismos de Derechos Humanos sumarse a un recorrido de visibilización previsto para los días 7, 8 y 9 de febrero.

En cuanto a los actores armados ilegales, el comunicado exige “respeto a la vida, a nuestros espacios como población civil, nuestros caseríos, lugares de siembre, sitios sagrados y en general los territorios resguardados”.

Otros hechos

Este último hostigamiento, de acuerdo con la OIA, se suma a varios hechos violentos de los meses recientes. El 18 de diciembre pasado, por ejemplo, un joven de 25 años, David Bailarín Domicó, murió al pisar una mina antipersonal mientras se dirigía a su resguardo en Amparradó Alto.

El 31 de agosto del año pasado hubo otro enfrentamiento armado en el resguardo de Alto y Medio, comunidad de Amparradó Alto. Dos días antes, el 25 de agosto, hubo un cruce de disparos en el Resguardo Chageradó Llano, en el municipio de Murindó.

Desde el 26 de agosto, señalan también las organizaciones indígenas, está desaparecido además Guillermo Bailarín, de 40 años, originario del Resguardo Amparradó Alto.

Tomado de El Colombiano

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Nueva oleada de violencia en Girardota: Cuerpo embolsado hallado al lado de la autopista Norte

Antioquia, Colombia, 16 abril de 2024.- Girardota, una vez...

Director general de la UNGRD visitó Hidroituango y comprobó avances

Al cierre de marzo de 2024, Hidroituango tenía un...

¡Última hora! La JEP niega libertad al excomandante paramilitar Salvatore Mancuso

Bogotá, 16 abril de 2024.- La Jurisdicción Especial para...

Asesinan a tiros a Yoiner Gómez, joven líder social en el Cauca, suroeste de Colombia

Bogotá, 15 abril de 2024.- El líder social Yoiner...