Denuncian que comerciantes de Armenia, Antioquia, fueron obligados a entregar dinero a paramilitares

733

En un documento allegado a la sala de redacción de Análisis Urbano, y cuya autoría no revelamos por seguridad de la fuente, se asegura que un grupo de comerciantes del municipio de Armenia Mantequilla, en el Occidente de Antioquia, fue forzado a reunirse este martes 13 de noviembre, en la vereda La Loma, con hombres armados que dijeron ser paramilitares.

Los ilegales esperaron que terminaran las XXIX Fiestas del Geranio y el Fiambre, que se realizaron del 6 al 12 de noviembre de 2018 en Armenia y con las que se conmemoraron igualmente 150 años de su fundación, para obligar a los comerciantes a acudir a la reunión convocada por “supuestos paramilitares” que desde “hace muchos años se encuentran asentados en dicha vereda”, dice el documento.

En la mencionada reunión, los comerciantes tuvieron que entregar, mediando una amenaza, sumas entre $250.000 y $1.000.000, “en medio del estupor y del miedo que producen dichas amenazas. No terminaban de contar las últimas monedas de las ventas producidas en la semana y los presionaron para que entregaran una buena parte de sus ingresos producidos en las festividades”, agrega el escrito.

“Queremos hacer esta denuncia pública, para que las autoridades locales y departamentales realicen las operaciones necesarias para desmantelar este grupo de supuestos paramilitares, que desde hace muchos años vienen atemorizando a la población de este municipio, con amenazas personales, colectivas, panfletos de paros armados, llamadas intimidatorias, incluso hasta excluyendo e impidiendo la presencia del Estado o de la Administración Municipal”, añade el texto.

Y puntualiza: “La población, en su mayoría campesinos recolectores de café, pobres y sin tierra, ya están cansados de que situaciones como las anteriormente descritas sigan ocurriendo en su territorio. Hoy son los comerciantes después de las fiestas, mañana serán ellos mismos mensualmente, luego será el resto de la población semanalmente. Hacemos un llamado a las entidades y autoridades a que realicen y hagan la presencia debida, hasta expulsar estas gentes del territorio caracterizado por ser gentes buenas y amables”.

Los comentarios están cerrados.