Denuncian que cuarentena por covid-19 deja 138 mujeres asesinadas en Honduras

FECHA:

Tegucigalpa, 22 octubre.- Un total de 138 mujeres han sido asesinadas durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus en Honduras, donde organizaciones feministas exigieron este jueves políticas públicas para erradicar la violencia machista.

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Hondura (UNAH), Migdonia Ayestas, dijo que 138 mujeres han muerto de manera violenta en el país entre el 15 de marzo a la fecha, pese a las medidas de restricción adoptadas por las autoridades para prevenir la propagación de la covid-19.

La violencia contra las mujeres, que representan el 52 % de los 9,3 millones de habitantes del país centroamericano, se ha convertido en un «problema de salud pública», enfatizó.

Pese al confinamiento, las muertes violentas de mujeres este año «se comportan igual» que el año anterior debido a la cultura patriarcal que prevalece en el país, añadió Ayestas, en el Foro «Situación de las violencias contra las mujeres y su manejo en el contexto de COVID-19», auspiciado por la Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios «Gladys Lanza» y la organización Oxfam.

UN FENÓMENO BASADO EN EL PODER

«La violencia es una conducta basada en el poder», subrayó la experta, quien indicó que el 31,6 % de los crímenes ocurren los fines de semana.

El 58 % de las muertes se reportaron en el área urbana y el 82,6 % de las mujeres asesinadas tenían entre 18 y 59 años, según cifras del Observatorio de la Violencia.

Ayestas indicó que el 65,5 % de las víctimas murieron por arma de fuego, por lo que exhortó a las autoridades a promover medida orientadas a sensibilizar y capacitar a las personas que usan ese tipo de armas.

Los departamentos de Francisco Morazán, centro, donde se localiza la capital, y Corté, en el norte, son las regiones que registraron en el periodo de referencia los índices más altos de asesinatos de mujeres, con 70 y 40, respectivamente.

El 35,3 % de las muertes violentas de mujeres sucedieron en el hogar de la víctima y un 33,9 % tuvo lugar en la vía pública, de acuerdo a cifras del observatorio.

ACTIVISTAS PIDEN ERRADICAR VIOLENCIA

La Tribuna de Mujeres «Gladys Lanza» exigió al Estado políticas públicas con «medidas concretas» que permitan frenar y erradicar la violencia machista.

Además, fortalecer los mecanismos de apoyo a las mujeres para que puedan «romper el silencio y denuncia la violencia» que sufren.

Las activistas solicitaron al Ministerio Público fortalecer la unidad de investigación de muerte de mujeres y feminicidios para ampliar su cobertura y profesionalizar más el trabajo.

También le piden al poder Judicial crear más juzgados de violencia con personal capacitado en la temática, para que las mujeres puedan «creer en la justicia».

Entre enero y septiembre de 2020 se han reportado en Honduras 76.520 casos de violencia doméstica e intrafamiliar, siendo los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Yoro y Copán los que mayores denuncias reportan, según cifras del Sistema Nacional de Emergencias 911.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias