Denuncian que el Ejército capturó a cuatro líderes campesinos en Remedios, Antioquia

374

El Equipo de Acción Humanitaria de la vereda Panamá Nueve, de Remedios, en el Nordeste de Antioquia, denunció que este domingo 10 de febrero, tropas del Ejército Nacional realizó diferentes allanamientos y capturó a cuatro campesinos, líderes y habitantes reconocidos en la región y afiliados a la Junta de Acción Comunal de esa vereda.

Los capturados, quienes fueron sacados en helicóptero, responden a los nombres de Meily Bernal Martínez, Albeiro de Jesús Zea, Anunciación Delgado y Yurlis Astrid Villa.

Los operativos se extendieron a las veredas Altos de Manilas y Lejanías y el caserío Mina Nueva. De este último se habrían llevado a una persona encapuchada de quien no ha trascendido su identidad.

Según la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, Cahucopana, la situación causó terror y pánico en los 300 habitantes del caserío, pues desconfían del Ejército, por lo que han sabido de los denominados falsos positivos.

La Corporación aseguró que el último hecho reportado fue a las 8 de la noche. Cahucopana ha denunciado reiteradamente el aumento de asesinatos, presencia de grupos paramilitares en la zona y enfrentamientos entre el Ejército Nacional y el ELN, por ello vieron la necesidad de activar los protocolos de protección creados por la comunidad ante la “indiferencia de las autoridades”.

Cahucopana exigió al Gobierno Nacional, departamental y local no hacer presencia en la zona solo con pie de fuerza y menos para capturar a los campesinos y persiguiendo a la pequeña minería. Asimismo, pidió que se esclarezcan estos hechos y que se respete el debido proceso en cada caso.

También, señalaron que las Fuerzas Militares no pueden olvidar que su deber es proteger y salvaguardar la vida y la integridad de las comunidades, además de respetar los derechos humanos y acatar el Derecho Internacional Humanitario. “Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, para que en este nuevo contexto en el que creemos se reactivo el conflicto nos acompañen, visibilicen y hagan veeduría a las acciones que el gobierno de Duque está imponiendo en el campo colombiano”, concluyó Cahucopana en un comunicado que fue enviado a los medios de comunicación.