El Equipo de Acción Humanitaria de la vereda Panamá Nueve, de Remedios, en el Nordeste de Antioquia, denunció que este domingo 10 de febrero, tropas del Ejército Nacional realizó diferentes allanamientos y capturó a cuatro campesinos, líderes y habitantes reconocidos en la región y afiliados a la Junta de Acción Comunal de esa vereda.

Los capturados, quienes fueron sacados en helicóptero, responden a los nombres de Meily Bernal Martínez, Albeiro de Jesús Zea, Anunciación Delgado y Yurlis Astrid Villa.

Los operativos se extendieron a las veredas Altos de Manilas y Lejanías y el caserío Mina Nueva. De este último se habrían llevado a una persona encapuchada de quien no ha trascendido su identidad.

Según la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, Cahucopana, la situación causó terror y pánico en los 300 habitantes del caserío, pues desconfían del Ejército, por lo que han sabido de los denominados falsos positivos.

La Corporación aseguró que el último hecho reportado fue a las 8 de la noche. Cahucopana ha denunciado reiteradamente el aumento de asesinatos, presencia de grupos paramilitares en la zona y enfrentamientos entre el Ejército Nacional y el ELN, por ello vieron la necesidad de activar los protocolos de protección creados por la comunidad ante la “indiferencia de las autoridades”.

Cahucopana exigió al Gobierno Nacional, departamental y local no hacer presencia en la zona solo con pie de fuerza y menos para capturar a los campesinos y persiguiendo a la pequeña minería. Asimismo, pidió que se esclarezcan estos hechos y que se respete el debido proceso en cada caso.

También, señalaron que las Fuerzas Militares no pueden olvidar que su deber es proteger y salvaguardar la vida y la integridad de las comunidades, además de respetar los derechos humanos y acatar el Derecho Internacional Humanitario. “Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, para que en este nuevo contexto en el que creemos se reactivo el conflicto nos acompañen, visibilicen y hagan veeduría a las acciones que el gobierno de Duque está imponiendo en el campo colombiano”, concluyó Cahucopana en un comunicado que fue enviado a los medios de comunicación.