Denuncian que el Ejército Nacional retuvo ilegalmente a dos campesinos en Briceño, Antioquia

277

La comunidad campesina de las veredas Cucurucho y el Roblal, del municipio de Briceño, Norte de Antioquia, denunció que este sábado 8 de diciembre, en horas de la mañana, tropas del Ejército Nacional retuvieron por varias horas a los campesinos Wilder Areiza y Sebastián Arboleda.

Ante la situación, que calificaron de ilegal, varios campesinos se acercaron a los uniformados y les pidieron identificarse. Además, les preguntaron las razones de la retención de los labriegos.

De inmediato fueron enterados de estos hechos el capitán Pérez de la Cuarta Brigada y el señor Álvaro Bermúdez de la dirección de DD. HH. de la Gobernación de Antioquia, quienes se pusieron a disposición de la comunidad.

Asimismo, los campesinos lograron comunicación con el mayor Acosta, “quien es el segundo al mando de las unidades de esta zona y quien también amable y diligentemente nos atendió”, reseña la comunidad campesina en un comunicado.

Los oficiales, según la denuncia, dijeron desconocer lo que estaba sucediendo en el sitio y que, además, no tenían tropas dispuestas en la zona.

“La comunidad afirma que siempre intentó buscar interlocución y que se lograran identificar los uniformados pero éstos en actitud hostil no lo permitieron. Es necesario mencionar que con esta tropa de militares había personas de civil encapuchados y se impedía a miembros de la sociedad civil acercarse”, agrega el comunicado.

Luego de dos horas, los campesinos fueron dejados en libertad y los militares fueron recogidos por un helicóptero en el sitio conocido como el Filo de Abelardo, en inmediaciones del sitio en el que ocurrieron los hechos.

“La situación preocupa porque podría tratarse de una situación y actuación irregular que pueda generar afectaciones contra la población civil, además, de que los uniformados no pueden negarse a identificarse”, añade el escrito.

Y concluye: “sugiero sea aclarada esta situación para tranquilidad de las comunidades que se han visto afectadas, sobre todo, cuando se recuerda los lamentables hechos del día 24 de mayo de 2018 en donde perdió la vida el integrante de la JAC de la misma vereda el señor Gabriel Ángel Rodríguez Patiño, del cual la Fuerza Pública ha reconocido su responsabilidad”.