Denuncian que el mayor asentamiento poblacional ilegal de Europa siga sin luz

FECHA:

Madrid, 12 de marzo de 2023 – Asociaciones vecinales denuncian que el Estado español «incumple» la petición del Consejo de Europa de restablecer el suministro eléctrico a 4.000 personas, incluidos 1.800 niños, de la Cañada Real de Madrid, el mayor asentamiento ilegal del continente, donde sufren cortes de luz desde octubre de 2020.

Casi tres meses después desde que acabara el plazo dado por el consejo, «nada se ha hecho» para proporcionar luz y calefacción a la población vulnerable (niños, mayores y personas con discapacidad), según esas organizaciones.

Las actuaciones «inmediatas» indicadas en una resolución del Comité Europeo de Derechos Sociales «serían una especie de medidas cautelares que no han sido acatadas en absoluto por parte de España», insistió Javier Rubio, abogado de la Asociación Tabadol.

«Es una vulneración muy grave, en pleno siglo XXI, que la región más rica del país lleve dos años y medio sin dar luz a población vulnerable que había disfrutado de ello desde hace treinta años”, explicó Rubio a EFE.

«Europa está dando la razón a los vecinos de la Cañada y las administraciones públicas están desobedeciendo este mandato» del comité citado, que vigila el cumplimiento de la Carta Social Europea por los Estados miembros, según el letrado.

La Abogacía del Estado, en su respuesta al Consejo de Europa en diciembre, afirmaba que «en breve se comprometerá por las tres administraciones (Gobierno, Región y Ayuntamiento de Madrid) un importe de 330 millones de euros» en inversión conjunta «en un plazo de 8 años para el realojo de hasta 1.631 familias», empezando por las del sector 6, el más afectado.

El informe señala que en el sector 5 de la Cañada Real, plagada de infraviviendas, los cortes de energía «dejaron de producirse desde finales de 2020-principios de 2021», salvo en «situaciones ocasionales de interrupción del suministro por sobrecarga puntuales», por lo que esta zona «debe quedar fuera de la medida inmediata solicitada».

Los vecinos, sin embargo, aseguran que en el sector 5 hay luz «un día sí y uno no», mientras que en el sector 6 lleva interrumpida desde octubre 2020.

En marzo de 2021, un juzgado desestimó una denuncia de los vecinos contra la distribuidora eléctrica Naturgy por los cortes de fluido. Un documento de la compañía lo atribuía a las «sobrecargas por conexiones ilegales e incontroladas y la manipulación de la red».

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Tragedia en Charlotte: Tres policías caídos en un operativo contra fugitivo armado

WASHINGTON DC (29 de abtil del 2024)- Tres policías...

Hombre a prisión por agresión a menor en Itagüí

ITAGÜÍ, ANTIOQUIA (29 ABR 2024) - Un juez de...

Judicializados dos hombres por casos separados de violencia intrafamiliar en Valle del Cauca

BUGA/CARTAGO, VALLE DEL CAUCA (29 ABR 2024) - La...

Capturado por robo a mano armada a familia en Cali

CALI, VALLE DEL CAUCA (29 ABR 2024) - La...