Denuncian que es crítica la seguridad para líderes sociales en el barrio Moravia de Medellín

FECHA:

A través de un comunicado, el Comité de Derechos Humanos Jesús María Valle Jaramillo, la Corporación Volver y la Mesa de Concertación del Morro de Moravia, pusieron en conocimiento de los organismos nacionales e internacionales encargados de la defensa de los derechos humanos y las instituciones competentes para proteger y velar por las garantías ciudadanas, los hechos que vienen ocurriendo en el barrio Moravia, de la jurisdicción de Aranjuez, comuna 9 del municipio de Medellín.

Así describe el Comité los hechos que han agudizado la seguridad, la integridad y la dignidad de líderes y lideresas, defensores y defensoras de derechos humanos de la mencionada comuna.

“Desde el año 2012, la Mesa de Concertación del Morro de Moravia viene en negociación con la administración para las garantías de vivienda digna de las familias que aún viven en el territorio ya que este es declarado zona de alto riesgo ambiental.
En el año 2014 se dio por Resolución de Isvimed, solución de vivienda a los hijos de Moravia por medio de un proyecto habitacional llamado Mama Chila, pero la administración de Medellín no ha hecho físicamente dicho proyecto.
Debido al abandono estatal y las pocas garantías que esta administración ha brindado en el territorio, la comunidad y la Mesa de Concertación del Morro de Moravia han velado por el territorio, se han organizado y han ido desafectando el terreno por medio de la huertas comunitarias y han velado por la no invasión del territorio con las mismas huertas comunitarias que han servido para salvaguardarlo”.

La Mesa de Concertación del Morro de Moravia advirtió que aunque “no se hace responsable de la venta de lotes para las invasiones que se den en el territorio”, seguirá defendiendo los derechos de las familias vulnerables de este, “ya que la administración con el abandono social pretende que el territorio se invada para tener pretexto del desalojo masivo de las familias”.

Proteger el terreno de invasores y denunciar lo que ocurre le ha traído problemas a los líderes y lideresas, defensores y defensoras de derechos humanos del Morro de Moravia, quienes “temen por la situación en el sitio ya que son señalados, estigmatizados y hasta amenazados por diferentes actores de ser ellos los que están llevando a cabo estas acciones, debido a que ya algunos de ellos has sido víctimas de amenazas y hostigamientos por parte de funcionarios públicos en anteriores ocasiones y demás actores”.

Tanto el comité, como la corporación y la mesa pidieron a la Alcaldía de Medellín revisar el caso, solucionar oportunamente esta situación, así como realizar las investigaciones disciplinarias a que hubiese lugar por la actuación irregular de sus funcionarios públicos por omisión.

Finalmente, en el comunicado exigieron a la Defensoría del Pueblo dar soluciones claras frente a la situación de seguridad en la que se encuentran estos líderes y a la Fiscalía General de la Nación y las demás autoridades competentes atender de urgencia las necesidades de las mismas.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias