Denuncian que Esmad atacó a manifestantes que se oponen a erradicación forzada en Putumayo

FECHA:

Este lunes 3 de junio se presentaron confrontaciones con el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, en la vereda la Cumbre, Puerto Asís, Putumayo, luego de la que la comunidad se declarara en Asamblea Permanente ante el inicio de operaciones de erradicación forzada por parte de la fuerza pública en su territorio y decidiera salir a marchar para manifestarse en contra de esta actividad estatal.

En el choque resultó herido el líder social Deobaldo Cruz, presidente de la Junta de Acción Comunal de esa vereda y dirigente de la organización campesina Asocpuerto Asis, quien por la gravedad de sus heridas fue trasladado a un centro médico donde continúa siendo atendido.

En la refriega más personas resultaron lesionadas en número que hasta el momento se desconoce.

La Asociación Minga rechazó estos hechos “que atentan contra el legítimo derecho a la movilización social, y profundiza la grave crisis de este territorio donde el Estado colombiano no da garantías a sus pobladores para iniciar un efectivo proceso de sustitución de cultivos de usos ilícito”.

La Minga exigió la presencia de la Defensoría del Pueblo y demás instituciones del Estado para que garanticen el derecho a la protesta pacífica y a los derechos fundamentales de las comunidades movilizadas.

Además, pidió garantías de protección y seguridad para las familias y líderes sociales que se encuentran en Asamblea Permanente. Asimismo, denunció el uso de la violencia y las agresiones por parte del Esmad en contra de las comunidades movilizadas en Puerto Asís.

Finalmente, solicitó a las autoridades a nivel nacional, departamental y local, abrir espacios de diálogo y concertación con las comunidades de los territorios en donde existen cultivos de uso ilícito, dando cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo Final de paz y en los acuerdos firmados con las familias y comunidades.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...