Denuncian toma de grupo paramilitar a poblados en Bojayá, Chocó

FECHA:

Este martes 31 de diciembre, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció que un grupo que al parecer sería paramilitar se había tomado la comunidad de Pogue, poblado en jurisdicción de Bojayá, Chocó.

Fuentes militares en la zona dijeron al periódico El Tiempo este miércoles que hacia la zona se están movilizando tropas con el fin de verificar la situación humanitaria.

Según pobladores de la región consultados por este medio, pasadas las 11 de la mañana del 31 de diciembre, mientras hacían labores de agricultura, los campesinos de esta región del Medio Atrato se sorprendieron por la llegada de personas armadas a esas tierras.

“Cuando los abordaron, las personas se identificaron como miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), y les dijeron que habían llegado para ocupar ese territorio y que no hicieran ningún tipo de llamada”, dijo un poblador que pidió reserva de su identidad.

En la zona calculan que sería cerca de 300 hombres con armas largas y cortas, algunos vestidos de civil, quienes tienen confinadas a las comunidades de Pogue, Corazón de Jesús, Loma de Bojayá y Cuia.

Consultados por la presencia de las Fuerzas Militares, pobladores aseguraron que el último reporte que tenían apuntaba a que estos estaban en la zona de la Loma de Bojayá.

Sienten temor porque han escuchado que estos hombres armados tienen listas de personas para asesinar, aunque hasta el momento no conocen de ningún asesinato.

El pasado 24 de diciembre, la Comisión Intereclesial envió una carta al alto gobierno denunciando violaciones a los derechos humanos en el Medio y Bajo Atrato, a lo largo del corredor entre el Urabá chocoano, el occidente antioqueño y el Urabá antioqueño.

Entre las denuncias se habla de estrategias de control social contra pobladores de Turmaradó, Curvaradó y Jiguamiandó. A estas denuncias se suma la alerta emitida por la situación en Bojayá.

Tomado de El Tiempo

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias