Denuncian uso irregular de fondos para implementar el bitcóin en El Salvador

FECHA:

San Salvador, 10 de septiembre de 2021 – La organización Cristosal presentó este viernes una denuncia ante la Corte de Cuentas de la República (CCR) de El Salvador por el posible manejo irregular de fondos estatales para la puesta en marcha del bitcóin como moneda de curso legal.

El Salvador se convirtió el pasado 7 de septiembre en el primer país del mundo en tener al bitcóin como moneda de pago, junto al dólar.

Para promover el uso de este criptoactivo para el intercambio de bienes y servicios, se lanzó una billetera gubernamental y se instaló una red de cajeros automáticos manejados por una empresa privada constituida con fondo públicos, según la denuncia.

De acuerdo con Cristosal, se dio un «fraude de ley para evitar la fiscalización» cuando la Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL), subsidiaria de la autónoma Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), creó la empresa denominada Chivo.

Este mecanismo, de acuerdo con la denuncia, «ha servido para evadir el control y la fiscalización de la ejecución de fondos públicos».

Según investigaciones periodísticas, un mecanismo similar fue utilizado para fundar el medio gubernamental Diario El Salvador.

Otras de las presuntas irregularidades para Cristosal son «la opacidad en el origen de los fondos para la construcción de la cabinas» en las que se colocaron cajeros y en las que se da orientación para el uso de la criptomoneda.

El documento presentado a la CCR señala que estas se construyeron antes de la entrada en vigencia del decreto legislativo que crea un fideicomiso por 150 millones de dólares para la puesta en marcha del proyecto.

En el escrito presentado por Cristosal se pide realizar un examen especial para determinar si las cabinas se construyeron con fondos estatales y verificar el proceso de licitación.

El mismo uso de los fondos asignados al citado fideicomiso antes de su entrada en vigor es otro de los puntos que Cristosal pidió investigar.

La organización humanitaria solicitó a la CCR que, de «existir alguna conducta ilegal», esta se certifique a la Fiscalía General de la República (FGR) para que «inicie los respectivos procesos penales».

El uso del bitcóin, que en su primer día en el país se vio marcado por protestas y la caída del precio hasta en un 17 %, se ha convertido en el principal proyecto económico del presidente Nayib Bukele.

Óscar Cabrera, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), advirtió este jueves que «en los próximos días podría haber una aversión total hacia el bitcóin» debido a la forma «apresurada» de la implementación del proyecto.

La billetera gubernamental, por cuyo uso el Gobierno da un bono de 30 dólares, ha presentado una serie de problemas desde su lanzamiento.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias