Derecha chilena usa letra de Víctor Jara en campaña contra nueva Constitución

FECHA:

Santiago de Chile, 7 septiembre.– El partido ultraconservador Unión Democrática Independiente (UDI) de Chile se apropió del título de una de las canciones más icónicas de Víctor Jara, «El derecho de vivir en paz», como eslogan para hacer campaña por el rechazo a una nueva Constitución, hecho que causó polémica este lunes en el país.

La formación, una de las cuatro de la coalición oficialista de Gobierno, Chile Vamos, publicó una satírica fotografía que causó revuelo en redes sociales por hacer acopio de una de las letras más famosas de Jara, asesinado tras el golpe militar que instaló la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

«Han sido unos meses con muchas emociones, miedo e incertidumbre. Por no sentir más miedo, yo voto ‘Rechazo'», afirmó el texto que acompañaba la imagen haciendo alusión a las masivas protestas que comenzaron en Chile en octubre del año pasado y que pausó la llegada del coronavirus SARS-CoV-2.

La publicación se enmarca en la campaña electoral que comenzó hace dos semanas para el histórico plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre y que, debido a la pandemia, ha llevado a todos los partidos a volcarse en los formatos de digitales.

«Ni siquiera un mínimo de respeto por las víctimas de violaciones de derechos humanos durante la dictadura que ellos encabezaron», respondió el diputado izquierdista Giorgio Jackson.

Jara, que se dio a conocer por sus letras de alto contenido ideológico durante el Gobierno socialista de Salvador Allende (1970-73), es a día de hoy un referente en el género de la canción protesta a nivel mundial.

Su canción «El derecho de vivir en paz», versionada por decenas de artistas en todo el mundo, fue recuperada por miles de manifestantes que la convirtieron en el himno de la actual crisis social que vive el país.

El secretario general de la UDI, Felipe Salaberry, se defendió en declaraciones a medios locales: «Resulta insólito que alguien se sienta contrariado por una frase que refleja el profundo anhelo de los chilenos. Qué más integrador, qué más esperanzador hablar de nuestro derecho de vivir en paz en Chile».

El referéndum se planteó como la vía política para poner fin a las movilizaciones y solventar esta crisis social, la más grave que vive Chile desde el retorno a la democracia en 1990 y que se saldó con al menos una treintena de fallecidos, miles de heridos y señalamientos por violaciones a los derechos humanos.

La histórica consulta abre la posibilidad de dejar atrás la actual Carta Magna chilena, reformada más de 40 veces, y considerada por muchos como el origen de las grandes desigualdades del país por haber favorecido la privatización de servicios básicos como la educación, la sanidad o las pensiones.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias