Derrumbe en Hidroituango no afectó la represa, dijo EPM

111
Compartir Noticia

Por un desprendimiento de tierra registrado en la tarde de este sábado 26 de mayo en la parte superior de la plazoleta de compuertas del proyecto hidroeléctrico Ituango, se tomó la decisión, por prevención, de suspender el tránsito de las caravanas desde y hacia el casco urbano del municipio de Ituango.

En el transcurso de este domingo 27 de mayo se espera tener un informe más completo de la situación. En el incidente no resultó afectado ningún trabajador de la obra.

En las evaluaciones hechas hasta el momento no se evidencia modificación en el actual nivel de riesgo aguas abajo de las obras principales del proyecto. El monitoreo que se hace de manera constante no indica cambio en los caudales de descarga del proyecto y, por lo tanto, variación de las condiciones que se han tenido en las últimas horas.

Los ciudadanos que viajen desde y hacia Ituango, y que requieran movilizarse este domingo, pueden utilizar a partir de las 6:00 a.m. el paso por el embalse, por medio de lancha, ubicado en el sector del puente de pescadero. Apenas se restablezca el tránsito automotor hacia el municipio de Ituango, se informará oportunamente a la comunidad a través de los medios oficiales.

Si bien se pasó del riesgo de una avalancha a una inundación, EPM reiteró a la ciudadanía la necesidad de permanecer alerta a las indicaciones de las autoridades y acatarlas. Pese a la modificación del nivel de alerta, es muy importante que las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto eviten estar cerca de las orillas del río Cauca o ingresar a su cauce.

Asimismo, EPM advirtió que permanecen en alerta roja los corregimientos de Puerto Valdivia (municipio de Valdivia), Puerto Antioquia (municipio de Tarazá) y los habitantes de Cáceres, cuyas viviendas se encuentren en un rango de 200 metros de distancia de las riberas del río Cauca.
En alerta naranja están las comunidades de Tarazá y para quienes en el municipio de Cáceres habitan a más de 200 metros de distancia de las orillas del río.

Y en alerta amarilla se encuentran las comunidades ribereñas de Nechí, Caucasia y los municipios de los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba en los cuales el río Cauca tiene influencia.

Compartir Noticia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here