Más de 1.500 personas desalojadas de una mina ilegal colapsada en el sur de Venezuela

FECHA:

Caracas, 4 mar – Más de 1.500 personas fueron desalojadas por militares de la mina ilegal ‘Bulla Loca’, ubicada en el estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil), que colapsó en febrero, dejando un saldo de 16 muertos y 36 heridos, informaron este lunes las autoridades militares.

Si bien el el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) no especificó el número de evacuados, se trata de, al menos, 229 ciudadanos más respecto al balance ofrecido este domingo por el jefe del Ceofanb, Domingo Hernández Lárez, que daba cuenta de 1.271 personas.

En la red social X, el comando militar explicó que los desalojados violaron el «ordenamiento jurídico territorial, al estar infringiendo, flagrantemente, la Ley Penal del Ambiente, en un área de protección especial de conservación».

El Ceofanb exhortó a las personas que «ejercen la minería ilegal en cualquier parte del país a abandonar los propósitos ecocidas materialistas que perjudican al hombre y la naturaleza» y a dedicarse a la siembra, la cría o «proyectos agroproductivos tradicionales que no afecten los suelos, las aguas o reservas naturales».

En los últimos días, la Fuerza Armada reiterpo que autoridades en materia ambiental y derechos humanos se encuentran desplegados en los estados Amazonas y Bolívar, ambos fronterizos con Brasil, «combatiendo la minería ilegal» y creando «conciencia con el fin supremo de salvar el planeta y la especie humana».

El presidente Nicolás Maduro denunció recientemente que en la zona de La Paragua -cercana a la mina colapsada- hay un «conjunto de irregularidades graves», entre ellas «actuaciones corruptas de algunos funcionarios», que se están investigando y del que ofrecerá mayores detalles cuando tenga el informe.

En 2023, el Ejecutivo aplicó un plan de desalojo en la Amazonía venezolana que culminó con la expulsión de más de 10.000 mineros ilegales, según los balances oficiales, que no dan detalles sobre el destino de estas personas o si enfrentaron algún procedimiento legal tras la evacuación.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,600SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Menchú proponer renovar organismos mundiales para fortalecer el rol de mujeres e indígenas

ASUNCIÓN, PARAGUAY, 21 ABR 2024- La Premio Nobel de...

La empresa de telecomunicaciones australiana Telstra anuncia el recorte de 2.800 empleos

21 MAY 2024 - La empresa de telecomunicaciones Telstra,...

Nintendo adquiere Shiver Entertainment, que llevó a Switch el ‘port’ de ‘Hogwarts Legacy’

TOKIO, JAPÓN, 21 MAY 2024 - La empresa japonesa...

Un terremoto de magnitud 5,7 sacude la zona central de Papúa Nueva Guinea

SÍDNEY, AUSTRALIA (21 MAY 2024) - Un terremoto de...