La desaprobación de la gestión del presidente Iván Duque Márquez sigue en aumento, según los más recientes resultados de la encuesta Gallup Poll, conocidos este jueves. De acuerdo con la medición, el 71 % de los encuestados desaprueba “la forma como (Duque) está desempeñando su labor como presidente de la República, lo que significa el aumento de un punto respecto de los resultados de diciembre pasado, cuando la desaprobación era del 70 %.
Esa nueva cifra, al superar la de diciembre, se convierte en el punto más alto de desaprobación de la gestión de Duque desde que tomó posesión en el cargo el 7 de agosto de 2018. En ese momento, los encuestados que se mostraron en desacuerdo con el primer mandatario eran el 37 %.
En contraste, el porcentaje que aprueba lo hecho por el jefe de Estado hasta el momento es 23 %. La alta desaprobación de Duque coincide también, según la misma encuesta, con el porcentaje de ciudadanos que considera que “las cosas en Colombia están empeorando”.
En ese mismo sentido, la encuesta también indagó sobre la opinión que tienen los colombianos sobre otros miembros del Gobierno Nacional. La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez cuenta con un 40 % de opinión desfavorable, frente al 37 % de opinión favorable, aumentando esta percepción en tres puntos respecto de los resultados de diciembre.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tiene una opinión desfavorable del 41 % frente a una favorable del 8 %. Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, cuenta con una opinión desfavorable del 32 % mientras que la favorable es del 27 %.
Sobre la Fuerza Pública, el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, presentó una opinión desfavorable del 22 %, cifra que se incrementó en 11 % si se compara con la Gallup Poll de diciembre de 2019. La desfavorabilidad del general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares también aumentó, pasando del 13 % al 17 %.
Los problemas que más preocupan a los colombianos
Los números de la Gallup Poll de febrero revelan que el 84 % de los encuestados considera que la inseguridad es el problema que más está empeorando. A esta le siguen el medioambiente (86 %), el costo de vida (85 %), la corrupción (84 %), el manejo de la migración proveniente de Venezuela (84 %) y el desempleo (82 %).
Ficha técnica
EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.
PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: INVAMER S.A.S., para su venta por suscripción.
FUENTE DE FINANCIACIÓN: recursos propios de INVAMER S.A.S.
OBJETIVOS: medir la favorabilidad y aprobación del Presidente, personajes e instituciones en Colombia. Sondear la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del Presidente Iván Duque Márquez. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar un sondeo general en las ciudades principales del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.
UNIVERSO: hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.521.490), Medellín (1.873.781), Cali (1.412.348), Barranquilla (819.227) y Bucaramanga (402.138), para un total de 10.028.985 personas, según Censo 2018.
MARCO MUESTRAL: para la realización de este estudio se implementó una metodología llamada marcos duales, es decir, se hace uso de dos marcos muestrales (línea fija y generación de números celulares), para seleccionar a las personas. El cubrimiento telefónico en las 5 grandes ciudades, según censo del DANE, es del 85%. Los hogares con línea telefónica son: Bogotá 1.586.841, Medellín 624.376, Cali 409.353, Barranquilla 153.256 y Bucaramanga 134.132. Total 2.907.958. Para el marco de línea celular se cuenta con un marco de números aleatorios generados por Invamer.
TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 encuestas (800 telefonía fija y 400 telefonía celular) distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas (240 telefonía fija y 160 telefonía celular), Medellín 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Cali 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Barranquilla 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular) y Bucaramanga 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular); además de la distribución por niveles socio-económicos de manera proporcional a la población. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.
SISTEMA DE MUESTREO: se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas dependiendo del tipo de marco muestral. Para el marco de telefonía fija, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares con telefonía fija y posteriormente se realiza una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más. Para el marco de telefonía celular se llevó a cabo una selección aleatoria de personas mayores de 18 años.
MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 2,83%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 4,90%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/-6,86%.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: encuestas telefónicas asistidas por computador (CATI).
FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: del 14 al 22 de febrero de 2020.
NÚMERO DE ENCUESTADORES: se emplearon 54 encuestadores.
MÉTODO DE VALIDACIÓN: se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.
TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.
TASA DE RESPUESTA: la tasa de respuesta para teléfonos fijos fue del 12,91% y para celulares del 14,27%. Esta tasa refleja el número de unidades de muestra que completaron el cuestionario, como porcentaje del número de unidades de muestra elegibles.
Tomado de El Espectador