Desarrollan predictor de riesgo de progresión de células de precáncer de mama

FECHA:

Barcelona (España), 27 dic – El análisis molecular del carcinoma ductal in situ (DCIS), el precursor más común del cáncer de mama invasivo, ha permitido desarrollar un nuevo clasificador genómico para predecir la recurrencia o progresión de este tipo de células.

Así se desprende de una investigación publicada en la revista ‘Cancer Cell’ liderada por investigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), en la que ha participado el Jefe del Grupo de Biología Computacional del Cáncer del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona (España), José Antonio Seoane.

Según ha explicado este lunes el hospital barcelonés en un comunicado, el DCIS es un cáncer de mama no invasivo o preinvasivo que se inicia en los conductos lácteos, que aunque no es potencialmente mortal aumenta el riesgo de padecer uno de mayor gravedad más adelante.

El proyecto, que ha recibido el apoyo de la Fundación «La Caixa», ha servido para elaborar el primer atlas de precáncer de mama, que podría ayudar precisamente a identificar cuáles de estos DCIS tienen más riesgo de recurrencia o progresión de la enfermedad.

Los investigadores analizaron muestras de pacientes que se habían sometido a cirugía para extirpar el DCIS e identificaron 812 genes asociados con la progresión del cáncer durante los próximos cinco años de vida del enfermo y desarrollaron un clasificador de estas personas.

Gracias al clasificador, los investigadores pudieron predecir el riesgo de que el cáncer de mama progresara, y además descubrieron que las vías asociadas con la recurrencia incluyen la proliferación, la respuesta inmune y el metabolismo.

Este trabajo es parte del ‘Human Tumor Atlas Network’, financiado por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, y para su realización se han utilizado datos de dos cohortes independientes.

Un aspecto singular de este estudio es la caracterización del microentorno tumoral con microcaptura láser y detección múltiple de proteínas.

La investigadora postdoctoral de la Universidad de Stanford y participante en el estudio, la doctora Belén Rivero, ha explicado que han conseguido identificar «cuatro subtipos de microentorno tumoral asociados al DCIS, caracterizados por una composición celular diferente, en lo que refiere a células inmunitarias y estromales».

«Además, la presencia de ciertos tipos celulares, como las células T CD4, las dendríticas, monocitos o macrófagos estaba más elevada en los pacientes que presentaron recurrencias con respecto a aquellos que no lo hicieron», ha señalado Rivero.

La doctora ha señalado que «la abundancia de algunos de estos tipos celulares podría estar asociada al riesgo de recurrencia de DCIS e incluso a carcinoma invasivo (IBC)», algo especialmente relevante porque pone de manifiesto que «tanto las células tumorales como aquellas presentes en el microentorno tumoraljuegan un papel crucial en la recurrencia del DCIS o en su progresión a cáncer de mama”.(EFE).

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias