Desarticulada banda Los Magníficos, dedicada al hurto de vehículos en Cali

FECHA:

Al aceptar los argumentos sólidos de la Fiscalía durante las audiencias concentradas, el juez cuarto penal de control de garantías envió a la cárcel a 5 presuntos integrantes de la banda Los Magníficos, dedicada al hurto de vehículos, receptación y extorsión para la devolución de los vehículos robados.

Los cobijados con la medida judicial son Luis Eduardo Ramírez Moreno, Juan Gabriel Jaramillo Jaramillo, Gabriel Jaramillo Escobar, Alexánder Domínguez Cerón y Deiby Yampier Cifuentes, a quienes la Fiscalía les imputó cargos por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y extorsión.

Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y agentes de la Sijín de la Policía Metropolitana de Cali capturaron mediante orden judicial a quienes de hacían llamar ‘Los Magníficos’, durante 8 operativos de registro y allanamiento en varios sectores de la capital del Valle y el municipio de Vijes.
La estructura delictiva operaba especialmente en el norte de Cali, comercializaba autopartes robadas o extorsionaba a las víctimas para devolverles sus vehículos.

La denuncia

La investigación contra la banda criminal Los Magníficos se inició en enero de 2020, cuando un ciudadano aportó datos sobre la existencia de un grupo delincuencial que hurtaba vehículos en la modalidad de halado, afectando los corredores de las comunas 2, 4, 5, 10 y 15 de la ciudad.

Los vehículos eran llevados a lugares para su desguace y los miembros de la banda luego comercializaban las autopartes en diferentes puntos de la ciudad, teniendo como referencia el Centro.

A raíz de esta información y de las verificaciones hechas mediante labores de vigilancia y seguimiento se logró identificar a los hoy procesados como posibles integrantes de la banda delincuencial, quienes al parecer se hacían pasar por transportadores o conductores de vehículos para acercarse a las víctimas e identificar quienes tenían carros de alta gama y así perpetrar los hurtos, especialmente en sectores del norte de la capital vallecaucana.

Posteriormente, otros miembros de la banda ubicaban garajes en municipios vecinos a esta capital, verificando que los automotores a hurtar, por encargo con características de marcas específicas, no tuvieran sistema de ubicación GPS.

Además, se conoció que, si alguno de los carros hurtados no estaba en la lista de los encargos, la banda hacía exigencias de dinero a las víctimas para devolverles los automotores, entregándolos en un lugar que esta disponía para no levantar sospechas.

Por parte, se evidenció que ‘Los Magníficos’ comercializaba las autopartes y repuestos entre clientes fijos, y el dinero recibido lo distribuía para el sostenimiento de la misma estructura y el mantenimiento de los vehículos utilizados para cometer los robos, así como para el pago de parqueaderos a donde llevaban los carros robados.

Durante los allanamientos fueron incautados 2 automóviles de diferente marca.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a cinco presuntos miembros del Ejército Gaitanista de Colombia en Magdalena

PIVIJAY, MAGDALENA, COLOMBIA (25 ABR 2024) - En una...

1-2. Racing, 9 puntos de 9 posibles y una clasificación inminente

Santiago de Chile, 23 abr - Racing Club dejó...

Organizaciones civiles denuncian a Bayer ante la OCDE por daños ambientales en Sudamérica

Fráncfort (Alemania), 25 abr - Seis organizaciones civiles de...