Cinco de los presuntos integrantes fueron capturados y judicializados, entre ellos dos soldados del Ejército Nacional y exintegrantes de las desmovilizadas Farc.
Fiscalía General de la Nación,
FGN
BOGOTÁ, COLOMBIA (22 AGO 2024) — Una operación conjunta entre la Fiscalía General de la Nación y el Gaula Militar ha permitido desarticular una red de tráfico de armas que, presuntamente, operaba al servicio de las disidencias de las Farc. Cinco de los presuntos integrantes de esta organización, incluidos dos soldados del Ejército Nacional y un exmiembro de las desmovilizadas Farc, fueron capturados y judicializados.
Los elementos de prueba recabados por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales permitieron identificar a esta red delictiva, que supuestamente se dedicaba a extraer armamento y munición de diversas unidades militares. Estos materiales eran luego transportados en vehículos oficiales y distribuidos a estructuras de las disidencias de las Farc en el oriente del país.
En operaciones realizadas en Bogotá, Villavicencio (Meta) y en una carretera hacia Melgar (Tolima), los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con el apoyo del Gaula Militar, lograron la captura de los cinco presuntos miembros de la red. En los procedimientos se incautaron 4.411 cartuchos de distintos calibres y más de un kilogramo de pasta base de coca.
Los capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías, donde fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. Ninguno de los procesados aceptó los cargos imputados.
Entre los judicializados se encuentran los soldados profesionales Yeison Farley Bolaños Noguera y Ángel Alberto Sosa Villamil; José Bladimir Bohada, alias ‘Popi’; Julio Ernesto Chiquazuque Flórez, quien hizo parte de las desmovilizadas Farc; y Juan Camilo Bonilla Bohórquez.
La Fiscalía pudo acreditar que parte de la munición y las armas sustraídas de los almacenes militares del centro del país eran entregadas a las disidencias de las Farc a cambio de clorhidrato de cocaína y pasta base de coca, entre otras sustancias ilícitas.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.