Desarticulada red involucrada en muerte de 19 extranjeros que naufragaron en el mar Caribe

454

La Fiscalía General de la Nación y Migración Colombia, con apoyo de la agencia estadounidense ICE, lograron la captura de siete personas señaladas de coordinar la salida de migrantes desde las costas de Chocó hasta Panamá.

El hallazgo de 19 ciudadanos africanos muertos por el naufragio de una embarcación artesanal en el mar caribe, muy cerca de Capurganá (Chocó), permitió conocer detalles de la crueldad de una estructura delincuencial responsable del tráfico de migrantes desde varios puntos costeros de Colombia hasta Panamá y otros países de Centroamérica.

La tragedia ocurrida a finales de enero del presente año concentró la atención de un grupo de investigadores y Fiscales que, con apoyo de Migración Colombia y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), se dio a la tarea de identificar y ubicar a cada uno de los integrantes de la estructura responsable de la salida irregular de extranjeros.

Gracias a los testimonios y las evidencias físicas y técnicas recopiladas, el fiscal de conocimiento obtuvo siete órdenes de captura contra las personas que harían parte de la red criminal. Los procedimientos judiciales se cumplieron en Capurganá (Chocó) y municipio cercanos.

Los detenidos, entre ellos una mujer conocida como ‘Mamá África’ y presunta cabecilla de la organización delincuencial, serán presentados ante un juez de control de garantías por los delitos de:
-Homicidio con dolo eventual.
-Concierto para delinquir.
-Tráfico de migrantes.

De acuerdo con las investigaciones, los señalados integrantes de la red ilegal recibían ciudadanos de El Congo, Eritrea, India, Cuba y Haití que ingresaban irregularmente a Colombia por la frontera con Ecuador. Los migrantes iniciaban su recorrido en Ipiales (Nariño) y por vía terrestre eran trasladados hasta Turbo o Necoclí (Antioquia).

En este punto del Urabá antioqueño, los extranjeros quedaban a cargo de un grupo que cobraba 300 dólares por trasportarlos a Capurganá y Bahía Solano (Chocó), alojarlos en casas de familia o pequeños hospedajes y brindarles alimentación. Allía permanecían por algunos días y, posteriormente, los trasladaban a distintos puntos costeros para embarcarlos en lanchas artesanales que salían rumba a Panamá. Este último movimiento lo realizaban a altas horas de la noche o en la madrugada para evadir los controles marítimos de las autoridades.

Precisamente, en la investigación se constató que este procedimiento ilícito fue el que realizaron hace un mes con 27 ciudadanos africanos, entre ellos niños y mujeres embarazadas, que naufragaron en el mar caribe. Hasta el momento se conoce de la muerte de 18 adultos y un menor de edad.

Las siete personas capturadas son:
-David Alejando Bolívar Ricardo, quien sería el encargado de coordinar los hoteles y los lugares de hospedaje.
-Ludis María Rivera González, alias La Madrina, señalada de bridar hospedaje y elementos logísticos a los inmigrantes para su manutención durante la estadía en Capurganá. En el caso de La Madrina se tienen interceptaciones telefónicas en las que se registran comunicaciones con lancheros y ‘coyotes’que se encargaban de coordinar las rutas y horarios para sacar a los migrantes.
-Nelson Martínez Villeros, alias El Gordo. Esta persona sería el propietario de la embarcación que naufragó el 28 de enero pasado. Alias El Gordo, estaría a cargo de una denominada ‘segura’ y de organizar los itinerarios.
-Edwin Vivero Hidalgo era el piloto de la lancha que naufragó el 28 de enero.
-Amauri Núñez, sería una de las personas vinculadas a la tragedia del 28 de enero. Es considerado uno de los ayudantes de alias El Gordo.
-Libardo De Jesús Muñoz. Esta persona presuntamente recibía los giros que enviaban los migrantes por su manutención.
-Walter Muñoz Rivera, según la investigación, se lucraría de los dineros que se recibían de la actividad.