MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (22 JUN 2024) – En una operación conjunta entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y las alcaldías municipales, se logró desarticular un grupo delincuencial que operaba en los senderos ecológicos del Valle de Aburrá. Gracias a la articulación con la comunidad y las autoridades, y tras 11 meses de investigación, se realizaron ocho diligencias de registro y allanamiento que culminaron con la captura de siete personas y la notificación de cargos a dos más.
El grupo criminal afectaba la tranquilidad de los visitantes de los senderos ecológicos mediante retenciones y robos. Entre los capturados se encuentran «Juanda», de 31 años, y «Cartagena», de 33, cabecilla y coordinador del grupo, respectivamente. Además, se capturó a cinco integrantes, incluyendo a una mujer de 22 años, compañera sentimental del cabecilla. Otros dos hombres, ya privados de libertad, fueron notificados de nuevos cargos.
Durante el operativo, se incautaron 40 millones de pesos y 11 equipos celulares, que serán analizados en el laboratorio de criminalística para obtener más pruebas y vincular a los capturados con otros hechos delictivos. La investigación estableció que este grupo estaba involucrado en tentativa de homicidio, secuestro extorsivo agravado, secuestro simple, concierto para delinquir agravado y hurto calificado y agravado.
El grupo criminal ejecutaba sus delitos en zonas como el Cerro El Volador, Espinazo del Diablo, Mirador de la Paloma, La Meseta, Chorro Clarín y Cascada la Espadera en Santa Elena, entre otros lugares del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Se les atribuyen al menos 18 eventos delictivos, afectando a cerca de 70 personas, incluyendo extranjeros, menores de edad, boy scouts, comerciantes, estudiantes y deportistas. Utilizaban armas de fuego y cortopunzantes para intimidar y despojar a las víctimas de sus pertenencias y dinero.
Uno de los casos más graves ocurrió el 13 de agosto del año pasado en Santa Elena, donde un hombre fue lesionado 27 veces con arma cortopunzante y dos veces con arma de fuego. Fue encontrado al día siguiente en estado de indefensión. El caso más reciente fue el 2 de junio en el Cerro Quitasol, donde retuvieron a 15 personas y robaron a varias víctimas utilizando aplicaciones móviles.
Los capturados, cuyas edades oscilan entre 20 y 65 años, fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación y, tras las audiencias preliminares, un juez les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
La Policía Nacional agradece a la ciudadanía por la información suministrada e invita a seguir denunciando hechos que afecten la convivencia y seguridad ciudadana a la línea de emergencia 123 y, en casos de secuestro y extorsión, a la línea 165 «Yo no pago, Yo denuncio».
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.