MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA – (13 FEB 2024) – En una operación coordinada entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró un importante golpe contra una estructura delincuencial implicada en el hurto a turistas, tanto extranjeros como nacionales, en el Valle de Aburrá. Los allanamientos ejecutados en Bello y Medellín culminaron con la captura de tres individuos, identificados como Norberto, Pablo y Kevin, este último bajo el régimen de casa por cárcel, quienes están siendo acusados de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, y hurto por medios informáticos.
La investigación, que duró seis meses y fue llevada a cabo por la Seccional de Investigación Criminal, reveló que los delincuentes operaban contactando a sus víctimas a través de plataformas digitales y redes sociales. Posteriormente, los turistas eran citados en establecimientos donde se les suministraban sustancias en sus bebidas para después transportarlos en vehículos de servicio público y, aprovechando su estado de indefensión, robarles dinero, joyas, y utilizar sus tarjetas de débito y crédito.
El modus operandi de esta banda se centró especialmente en el sector del Poblado, particularmente en el parque Lleras, donde se esclarecieron al menos 10 hechos delictivos que suman hurtos por un valor aproximado de 80 millones de pesos.
Durante los allanamientos realizados en Bello y la comuna 13, se incautaron tres equipos celulares, los cuales son considerados elementos materiales probatorios en contra de los detenidos. La Policía Nacional ha anunciado que continuará con estas investigaciones para judicializar a más personas involucradas en delitos que afectan el patrimonio económico de los turistas en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.