Desarticulan en Chile red que explotaba sexualmente a mujeres colombianas

FECHA:

La Fiscalía chilena y la Policía de Investigaciones (PDI) desarticularon este lunes una red de trata de personas que explotaba sexualmente a mujeres colombianas en un operativo que se saldó con la detención de ocho personas.

El operativo actuó de forma simultánea en las ciudades de Temuco, Puerto Montt, Osorno, Los Ángeles y Santiago, donde detectives de la PDI allanaron nueve domicilios y rescataron a una decena de mujeres colombianas que permanecían en situación de explotación sexual y vivían encerradas en habitaciones, vigiladas permanentemente por cámaras de seguridad.

Según informó el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, las mujeres vivían en condiciones «similares a la esclavitud».

«No una esclavitud como algunos se pueden imaginar con barrotes, privadas de libertad, sino una esclavitud moderna en el sentido de que eran víctimas de coacción. Se aprovechaban de la vulnerabilidad de las mismas», explicó Chiffelle, quien lideró la indagatoria.

El persecutor aseguró que algunas de las mujeres reclutadas desconocían que trabajarían en la prostitución y pensaban que venían a ejercer «labores como trabajadora de casa particular o modelo».

«Estamos hablando de condiciones de vida en donde debían comer, alimentarse y trabajar en una misma pieza, con imposibilidad de comunicarse con sus parientes», declaró Chiffelle.

Por su parte, el jefe de la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Bitrap) de la PDI, Giordano Lanzarini, recalcó que los integrantes de la organización criminal «se aprovechaban de la situación vulnerable en que vivían las víctimas», a las que monitoreaban «día y noche, sin tener libertad completa».

Por otra parte, el comisario Lanzarini confirmó que uno de los detenidos en Osorno, que presuntamente actuaba como «financista» de la red de trata de personas, ejerce como profesor en una escuela de secundaria.

La investigación del caso se inició en junio pasado, tras la denuncia de ocho mujeres que lograron escapar de la organización criminal.

Por la cantidad de víctimas y regiones en las que funcionaba, es la red de trata de personas con fines de explotación sexual más grande desarticulada hasta ahora en Chile, indicaron las autoridades.

Los imputados serán presentados durante este martes en el tribunal de garantía de Temuco para la audiencia de formalización.

Las 10 mujeres rescatadas en los allanamientos, que se suman a otras 22 identificadas en la investigación, fueron derivadas a la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía.

EFE.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias