Bogotá, 7 jun – El Ministerio de Ambiente y la Policía Nacional anunciaron este miércoles la desarticulación de una red criminal que deforestó 8.000 hectáreas en el noreste de Colombia, en el Parque Nacional Natural Paramillo, ubicado entre los departamentos de Córdoba y Antioquia.
Así lo informó en una rueda de prensa la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, que estuvo acompañada por el Director de Carabineros y Protección Ambiental, el Coronel William Castaño, así como del director de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Luisz Olmedo.
En total fueron detenidas 22 personas vinculadas a la organización que «durante siete años deforestó 8.000 hectáreas del Parque Nacional Paramillo, el equivalente a la mitad de la superficie de Barranquilla, y acumuló rentas por valor de 18.000 millones de pesos (unos 4,2 millones de dólares o alrededor de 4 millones de euros)» detalló la ministra.
Tanto Muhamad como Castaño destacaron que el operativo acabó con la estructura completa de la organización, después de un largo proceso de investigación coordinado junto con la Fiscalía.
«Se atacó la deforestación en territorio, el transporte de la madera hasta los centros de comercialización y los vehículos usados para el transporte», explicó Castaño antes de detallar el modus operandi de la red criminal.
«Al interior del parque talaban los árboles los transformaban en bloques, trozas, listones y tablones que eran transportados» por vía fluvial «bajo la modalidad de ‘choriceo’ con el fin de evitar los controles de la fuerza pública», explicó.
AFECTADAS ESPECIES PROTEGIDAS
Las actividades realizadas por la organización criminal afectaron a especies de árboles que se encuentran en estado de vulnerabilidad como brasilete, coral, algodoncillo, cedro, guacamayo y chingalé, además de dañar un espacio de gran biodiversidad.
«El Parque Nacional de Paramillo es especialmente importante ya que en menos del 10 % de su territorio hemos encontrado más de 1.431 especies, que equivalen a alrededor del 5 % de la biodiversidad total del país», detalló Luisz Olmedo.
El director de Parques Nacionales Naturales también destacó la importancia del trabajo conjunto con las comunidades y los diversos actores presentes en el territorio.
«Hemos venido trabajando para impulsar acuerdos de conservación tanto con las comunidades como con el sector privado, encargado de la generación de energía y producción agrícola, para lograr una acción integral. Lo que nos toma una semana deforestar, a la naturaleza y la labor de la nación colombiana le tomará 1.000 semanas para volver a su estado natural», concluyó. EFE