Desarticulan red de extorsión Orión en Bolívar: cinco detenidos

56
Fotografía de archivo en la que se observa a un hombre detenido mientras camina esposado custodiado por la policía. EFE/Esteban Biba

BOLÍVAR, COLOMBIA (14 NOV 2024) – La Fiscalía General de la Nación, a través de una fiscal delegada ante el Gaula en la Seccional Bolívar, logró la judicialización de cinco presuntos integrantes del grupo delincuencial “Orión”, acusados de extorsión agravada en varios municipios del departamento de Bolívar. Los imputados son Jair Antonio C. M., Nayely Patricia L. C., alias “Naye”; Luis Hernando C. G.; Estefany Esther R. S., alias “Estefy”; y Jonathan Javier A. B., este último aceptó los cargos.

Según las investigaciones, la red delincuencial extorsionaba a comerciantes, ganaderos, agricultores y transportadores en municipios como El Carmen de Bolívar, San Juan de Nepomuceno, Zambrano y El Guamo. Las amenazas y las intimidaciones, que incluían advertencias de asesinato en caso de incumplimiento de los pagos, se gestionaban desde un centro penitenciario en el centro del país.

El modus operandi del grupo incluía también la contratación de falsos servicios en áreas rurales; las víctimas eran citadas en puntos aislados donde se les exigía un pago para su liberación. En caso de no contar con el dinero, sus familiares eran contactados para hacer los depósitos, bajo la amenaza de no dejarlos salir de la zona.

Este esquema de extorsión generaba ingresos ilegales que ascendían a cerca de 200 millones de pesos mensuales, según determinó la Fiscalía. Los acusados fueron detenidos el 1 de noviembre en operativos coordinados por el Gaula de la Policía Nacional en Cali (Valle del Cauca), Barranquilla (Atlántico), Valledupar (Cesar) y Puerto Boyacá (Boyacá). Alias “Estefy” fue asegurada en un centro carcelario en Valledupar, mientras que los otros procesados cumplirán la medida de aseguramiento en sus domicilios en diferentes ciudades.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.