Descargas de Porce III permitieron que no se afectara el caudal del río Cauca en La Mojana

317

La operación coordinada de las plantas que tiene EPM sobre los ríos Grande, Guadalupe y Porce, que confluyen en el embalse de Porce III, logró mitigar los impactos sobre el río Cauca, aguas abajo del municipio de Nechí, Antioquia, al norte del país, en los departamentos de Sucre y Bolívar, tras el cierre de la segunda compuerta de la casa de máquinas de Hidroituango, dijo EPM en un comunicado este jueves 14 de febrero.

A partir de esa maniobra, se consiguió que el nivel del río Cauca tuviera una variación de solo 34 centímetros, medido en la Estación Nechí-Las Flores, de propiedad del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), ubicada un poco después de la desembocadura del río Nechí al río Cauca.

Los días previos al cierre de la segunda compuerta de Hidroituango, la profundidad del río Cauca en la Estación Nechí-Las Flores tuvo un nivel máximo de 4,32 metros (5 de febrero, a las 6:00 a.m.) y durante los días que el caudal del río disminuyó por el cierre de la segunda compuerta se registró un mínimo de 3,98 metros (7 febrero, a las 6:00 a.m.).

Un aforo realizado de manera conjunta entre el IDEAM y EPM, indica que el viernes 8 de febrero cuando el río Cauca se encontraba en el menor nivel antes de la desembocadura del río Nechí, debido al cierre de la segunda compuerta de la casa de máquinas de Hidroituango, el caudal estaba en 640 m³/s, inferior en 10 m³/s al presentado en días anteriores (650 m³/s).

En la Estación Nechí-Las Flores el caudal mínimo histórico registrado por EPM ha sido de 465 m³/s. Como se evidencia, los caudales que tuvo el río Cauca en los últimos días en este punto, aun durante la contingencia en Hidroituango, fueron muy similares a semanas anteriores y superiores al mínimo histórico alcanzado en el pasado, de acuerdo con mediciones en la Estación.

Con base en ello, el área de atención de la contingencia quedó limitada al tramo del río Cauca entre el sitio de presa de Hidroituango y el municipio de Nechí, Antioquia. Los niveles recientes del río Cauca en la zona de La Mojana no corresponden al cierre de la segunda compuerta, por cuanto el caudal que disminuyó en el Cauca se compensó en su totalidad con la operación de los embalses de la cadena de los ríos Grande, Guadalupe y Porce (centrales Tasajera, Guadalupe-Troneras, Porce II y Porce III, de propiedad de EPM).

El nivel actual y en los días recientes para el río Cauca, aguas abajo del municipio de Nechí, Antioquia, al norte del país, en los departamentos de Sucre y Bolívar, se debe a los caudales propios de una época seca, incrementadas por condiciones anómalas en el océano Pacífico (consolidación del fenómeno El Niño).

Los comentarios están cerrados.