Desde 2020, más de 5.700 millones han sido priorizados para el sector audiovisual de Medellín

FECHA:

  • Solo en tres años, aumentó en un 40% el número de estímulos audiovisuales otorgados en 14 años.  
  • Entre 2016 y 2019 se entregaron más de $2.500 millones al sector en estímulos. Sin embargo, entre 2020 y 2022, la Administración Distrital entregó $2.600 millones y para este 2023 se otorgarán más recursos.
  • En el 2020 se creó la Red de Audiovisuales a la cual se le han destinado más de $1.000 millones.

Medellín, mayo 13 de 2023- El sector audiovisual ha sido una prioridad de la Administración Distrital. En los últimos tres años han sido entregados más de $5.700 millones, distribuidos en Estímulos para el Arte y la Cultura, Red de Audiovisuales, Cinemateca Distrital y Festival Miradas.

Fotos cortesía Alcaldía de Medellín

“Entre 2016 y 2019 al sector audiovisual se le otorgaron más de 2.500 millones, pero nosotros en solo 3 años hemos entregado más de 2.600 millones sólo en convocatorias de estímulos, y en este 2023 seguiremos entregando más. El sector audiovisual ha sido nuestra prioridad”, afirmó David Gómez, subsecretario de Arte y Cultura. 

Entre 2008 y 2022, se otorgaron 533 estímulos al sector audiovisual mediante las Convocatorias de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura. Tan solo en tres años de esta administración (2020 – 2022) se han entregado 217, es decir, el 40 % de los estímulos que ha recibido el sector audiovisual durante catorce años. En 2022 se otorgó el número más alto de estímulos audiovisuales desde 2008: 80 estímulos en total, además de otras convocatorias con distintas fuentes de contratación. 

Por otro lado, los estímulos que se han ofertado en la realización de cortometrajes, videoclips, filminutos y en la escritura de guiones de largometraje son esenciales para el desarrollo del sector audiovisual y cinematográfico del Distrito. Estos estímulos han salido en líneas creativas que permiten a los realizadores y guionistas experimentar y expresarse de manera única a través del lenguaje cinematográfico. 

Algunos de los estímulos entregados que han fomentado la creación en el sector audiovisual han sido: escritura de guión para largometraje dirigido a público infantil y/o juvenil, realización de cortometraje de ficción, realización de cortometraje documental, realización de videoclip, realización de cortometrajes de animación, corto experimental, creación de medios digitales, entre otros.

Valentina Qaszulxkef, ganadora del Estímulo a la Creación Audiovisual, Realización de Cortometraje Animado dijo que “este estímulo nos ayudó a completar ese proceso de producción que habíamos comenzado y llevar a cabo ese proyecto y no solo eso, sino también establecernos como una productora que está especializada en stop motion. La verdad es que nos animó mucho cuando salió esa beca porque era una oportunidad para poder facilitar la producción”.

Otro hito a resaltar es que en el 2020 se creó la Red de Audiovisuales a la cual se han destinado más de $1.000 millones. En estos tres años, este proyecto ha posibilitado a 847 niños, niñas y jóvenes participar de la formación artística y cultural junto a entidades y artistas formadores del sector audiovisual.

En febrero del presente año, el Concejo de Medellín aprobó el proyecto de Acuerdo 088 de 2022 que institucionaliza a Miradas Medellín, Festival de Cine y Artes Audiovisuales, gracias al trabajo articulado con el Consejo Audiovisual, el sector y la institucionalidad pública. Esto convierte al festival en un evento anual y permanente que permite el fortalecimiento del sector y que en sus dos ediciones acogió a más de 44.000 asistentes. 

A su vez, se ha aportado a directores y productores audiovisuales de la ciudad para que asistan a festivales internacionales o realicen sus lanzamientos en otras ciudades del país; a través de la promoción de eventos de ciudad. 

Finalmente, a pesar de la pandemia, en el 2020 el sector se convirtió en un aliado estratégico para la difusión del arte y la cultura por medio de la contratación de diversas empresas para grabar y transmitir los programas, proyectos y eventos que demostraron que en Medellín la cultura nunca paró.

Próximamente se publicarán nuevas oportunidades para el sector audiovisual en las Convocatorias de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura. Asimismo, la información sobre las resoluciones de otorgamiento y convocatorias es de libre consulta para toda la ciudadanía y se puede solicitar en la Secretaría de Cultura Ciudadana o en el correo convocatorias.cultura@medellin.gov.co

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias