- La aplicación móvil tiene nuevos servicios. Los usuarios podrán conocer el estado de sus reportes, desde que ingresan al sistema hasta que se les da solución.
- En medata.gov.co se puede hacer una consulta detallada de la información que recibe la app y filtrarla por comunas, barrios, año, entre otros.
- A la fecha hay un acumulado de más de 21.000 registros. La Administración Distrital invita a las personas a que descarguen ReportesMED, hagan sus alertas y se consolide así un trabajo conjunto entre la ciudadanía y el Estado.
Medellín, 4 de octubre de 2022- La aplicación móvil ReportesMED fue actualizada e integra nuevos servicios para mejorar la experiencia de los ciudadanos. El más destacado es la opción que tiene cada usuario de hacer seguimiento a la gestión de sus alertas.
Una vez el ciudadano informa una situación en la aplicación móvil, recibe un número de radicado, que le permite revisar el estado de su reporte cuando así lo requiera. A la hora de consultar, pueden aparecer seis alternativas: “Registrado”, cuando fue aceptado por el sistema; “En Proceso”, cuando está siendo revisado y gestionado por la dependencia responsable; “Cerrado”, cuando la información tiene errores; “Rechazado”, cuando la situación no se presenta en jurisdicción de Medellín y “Trasladado”, cuando se hace la trazabilidad al área responsable.
“Gracias a las nuevas actualizaciones de la app ReportesMED, nuestros ciudadanos podrán convertirse en nuestros ojos y aliados estratégicos para reportar diferentes problemáticas del territorio. Es por eso que invitamos a descargar la app, ya que ahora es mucho más sencillo geolocalizar un problema, reportarlo, pero además hacerle seguimiento a través de la aplicación. Este es un ejemplo más de cómo, con tecnología, podemos mejorar la gestión de Medellín de manera colaborativa con los ciudadanos”, dijo el secretario de Innovación Digital, Juan Sebastián González.
La actualización del aplicativo móvil también garantizará que la información se cargue completa debido a que los campos que se diligencian ya son obligatorios. Se debe cumplir con una variable para que el sistema permita pasar a la otra y con esto se evita que un reporte sea cerrado por falta de información. Además, se mejoró el rendimiento de la herramienta, al momento de que un usuario selecciona la opción “Ubicación Actual”, para que sea más rápido y la georreferenciación sea más efectiva.
A esto se suma un nuevo servicio con el que cualquier ciudadano podrá consultar toda la información que llega a esta plataforma. Esto lo podrá hacer ingresando al portal de datos abiertos de la Alcaldía de Medellín medata.gov.co y en el buscador escribe Reportesmed. De inmediato saldrá la opción que lo llevará al tablero de datos. Allí encontrará el total de reportes realizados, la cifra de cada uno, así como el porcentaje y cifra de reportes gestionados, en proceso o no gestionados. También, se pueden consultar indicadores por comuna, barrio, año, estado y radicado.
La aplicación fue creada para que las personas reporten diferentes problemáticas de la ciudad. Actualmente, pueden alertar sobre huecos y baches en la malla vial, puntos críticos de basuras, semáforos dañados, luminarias en mal estado, predios ocupados ilegalmente y problemas con contenedores de basura.
Para Katherine Cuervo, usuaria de la aplicación, ReportesMED se ha convertido en una herramienta real de comunicación directa con el Distrito: “Tenemos en nuestras manos el poder de hacer reportes en tiempo real de estos problemas que se nos presentan en los territorios. En compañía de la Alcaldía de Medellín, que es la que nos crea todas estas aplicaciones y herramientas, logramos resolver problemáticas individuales y colectivas, y contribuir a una mejor calidad de vida”.
A corte del 27 de septiembre, se realizaron 21.800 reportes, de los cuales más del 72 % ya fue solucionado y el 28 % restante está en proceso de ser analizado y gestionado.
ReportesMED está disponible en las tiendas de aplicaciones de iOS y Android, de manera gratuita. Entre más personas descarguen la herramienta, serán más los reportes que se realicen y, por ende, más las soluciones que se gestionen por parte de la Administración Distrital.