- Se trata de las canchas Jardín y El Calvario, en las que se invirtieron más de $795 millones.
- Se estima que ambas intervenciones benefician a unas 20.000 personas.
- Con corte a marzo de este año, van 103 escenarios deportivos con obras contratadas y en ejecución.
Medellín, marzo 27 de 2025- Como parte de la renovación de la infraestructura deportiva de la ciudad, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga entregó este jueves 27 de marzo las canchas Jardín y El Calvario, en las comunas Manrique y Aranjuez, respectivamente. En estas se invirtieron $795.310.849.
Así, en el marco del Plan 282-25, la Alcaldía de Medellín continúa avanzando en la recuperación de la infraestructura deportiva de la ciudad, cerrando marzo con 30 de los 282 escenarios proyectados intervenidos.
“Esto es para toda la comunidad, para que la cuidemos. Van bien los otros avances de las canchas polideportivas, las sintéticas, la reparación de las piscinas, la pista de atletismo de Belén quedará lista en mayo y, lo más importante, con transparencia las adjudicaciones de todos estos procesos. Cada vez hay más oferentes porque la gente se presenta, confía en la administración de estos recursos, que todos sepan que están bien invertidos. Disfruten este espacio, al lado estamos arreglando al otra cancha y seguimos metiéndole la mano al barrio”, expresó el mandatario Distrital.
Los recursos para la cancha polideportiva Jardín fueron por $408.192.566, con mejoras de 349,32 metros cuadrados. Contempló labores en el cerramiento, equipamiento, superficie de juego, pintura, cunetas y zonas verdes. Este espacio, utilizado para microfútbol, voleibol y baloncesto, favorece a 6.700 personas, aproximadamente.
De otro lado, en la cancha de microfútbol El Calvario, del barrio Campo Valdés, se ejecutaron obras por $387.118.283 en un área de 2.105,12 metros cuadrados.

Hubo reparación de concretos, de cerramientos, pintura y demarcación de la superficie de juego, además de trabajos en muros, gradas, equipamientos, drenajes y zonas verdes. Esto beneficia a cerca de 13.300 personas, usuarias de microfútbol, fútbol 8 y formación para adultos.
La Alcaldía de Medellín renovará 282 escenarios deportivos mediante el Plan 282-25. Esta apuesta, que contribuye con el bienestar de 531.423 usuarios, se complementa con la campaña «Un escenario llamado Medellín», que promueve la responsabilidad en el uso adecuado de estos espacios para el disfrute y desarrollo colectivo.
Las mejoras han abarcado tanto canchas polideportivas como gimnasios al aire libre, garantizando espacios adecuados y seguros para el disfrute de la comunidad.
Dentro de las intervenciones destacan escenarios como el Gimnasio La Cumbre, Gimnasio Aures El Chispero, Gimnasio Santa Mónica y el Gimnasio Andrés Escobar Saldarriaga, donde se han realizado mantenimientos estructurales y de equipamiento.
Asimismo, en canchas como La Polvorera, La Cruz, Jardín y El Calvario, se han llevado a cabo mejoras en superficies de juego, cerramientos, equipamiento deportivo y zonas verdes. Adicionalmente, se ha trabajado en el mantenimiento de equipos especializados como torres multifuncionales, jaulas de potencia, soportes para TRX y estructuras de dominadas y fondos, garantizando su óptimo funcionamiento. Con estas acciones, se reafirma el compromiso con el fortalecimiento de los espacios deportivos en el Distrito, promoviendo el bienestar y la práctica deportiva para miles de ciudadanos.