Desde Juradó, Chocó, piden auxilio: se enfrentan las AGC y el ELN; el Estado brilla por su ausencia

FECHA:

En pleno casco urbano del municipio de Juradó, Chocó, se presentó un enfrentamiento entre hombres armados con fusilería pertenecientes a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo, y el Ejército de Liberación Nacional, Eln.

El hecho ocurrió en horas de la noche de este lunes 9 de septiembre. Durante horas se escucharon los disparos tiro a tiro y ráfaga. Así fue hasta horas de la madrugada de este martes 10 de septiembre. Cuentan los habitantes que antes del mediodía se reiniciaron los enfrentamientos a la altura del barrio Las Maderas que hasta el momento, al parecer, no han dejado víctimas mortales.

Asimismo, los lugareños señalaron que en el corregimiento Punta Ardita lanzaron granadas y hostigaron a la población con ráfagas de fusil. Las AGC habrían retenido a la población para señalarles sus intenciones. Después de ello se presentó un desplazamiento masivo de de cerca de 20 familias.

Una situación similar se habría presentado el pasado 7 de agosto. “Necesitamos ayuda urgente. El almirante Evelio Enrique Ramírez Gáfaro, comandante de la Armada, estuvo por acá. Visitó Bahía Solano y Juradó. Se le expresó lo que ocurría. Estuvo reunido con el alcalde de Juradó, Jorge Eliécer Ibargüen Hurtado. Dijo que tomaría las medidas correspondientes y se fue. Pero los hechos de violencia se siguen presentando. El Estado no hace presencia efectiva. El batallón de Infantería de Marina N. 23 no hace nada. Tenemos miedo, ayúdennos”, expresó un habitante de Juradó que se comunicó con Análisis Urbano.

Las autoridades señalaron que siguen haciendo recorridos por el municipio y realizando capturas, como ocurrió la semana anterior que fue capturado alias el Costeño, señalado cabecilla de las AGC en Juradó.

A este hombre lo acusan de asesinar a un hombre de 29 años en Juradó hace diez días dentro de una vivienda del barrio Pueblo Nuevo. Fue capturado en compañía de otro sujeto. Ambos portaban armas de fuego.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...