Desde la firma del Acuerdo Final con Farc han asesinado 385 líderes en Colombia

393

En noviembre de 2016 se firmó el Acuerdo Final entre el Gobierno Nacional y la extinta guerrilla de las Farc. 17 meses después, el balance no es para nada positivo para los defensores de derechos humanos y líderes sociales en el país.

Según un informe presentado este viernes 18 de mayo por la organización política Marcha Patriótica, Indepaz, la Cumbre Agraria Étnica y Popular y la Fundación Henrich Boll Stiftung, en estos 17 meses han sido asesinados 385 líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia, de los cuales 161 pertenecían a Marcha Patriótica y 63 eran excombatientes.

Dice el informe, denominado Todos los nombres, todos los rostros, que la disputa territorial por el control económico, político y social, tras el vacío que se presentó con la reincorporación de las Farc a la vida civil, y ante la incapacidad del Estado de llegar integralmente a los mismos, ha representado el asesinato de 385 líderes, lideresas, defensores y defensoras de derechos humanos a nivel nacional entre enero de 2017 y mayo de 2018, de ellos, 63 eran excombatientes de las Farc en proceso de reincorporación, a los excombatientes les asesinaron a 18 de sus familiares y 6 excombatientes de las Farc en proceso de reincorporación han sido desaparecidos forzosamente.

El escrito señala que, además, han aumentado las confrontaciones armadas entre los grupos que han generado crisis humanitarias, las amenazas, las erradicaciones forzadas, la militarización del territorio que ha traído operativos militares irregulares, lo que ha generado dinámicas de un desplazamiento ante el miedo y la incertidumbre sobre la vida e integridad.

De acuerdo con la organización Marcha Patriótica, los factores de riesgo a los que están expuestos sus integrantes en primera medida tienen que ver con la ubicación geográfica, esto porque de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, de los 33 departamentos del país, 32 están en situación de alerta, mientras que en 324 municipios de los 1.122 que tiene Colombia, se encuentra aún mucho más focalizado el riesgo, es decir en el 28,7% del territorio del país.

Algunas de las cifras, negativas y lamentables, son:

-De las 385 personas asesinadas, 56 eran mujeres. En el año 2016 fueron asesinadas 18, en el año 2017 fueron asesinadas 26 y en lo que va corrido de este año 12 líderesas y defensoras fueron asesinadas.

-116 personas fueron asesinadas en 2016, 191 líderes en 2017 y en 2018 son 78 las personas asesinadas.

-Entre noviembre de 2016 y mayo de 2018 fueron asesinados 63 excombatientes de la Farc y 17 familiares, mientras que 6 militantes se encuentran desaparecidos.

-En el año 2018 se han reportado 78 asesinatos de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.

-Las víctimas son de un 75,3% de organizaciones campesinas, JAC o étnicas.

-Hasta el 15 de mayo de 2018 se registraron homicidios de defensores de DDHH y líderes en 52 municipios y de amenazas en más de 170 municipios.

-Entre 2017 y mayo de 2018 se han presentado capturas masivas contra líderes de determinadas organizaciones regionales para un total de 53 detenciones arbitrarias.

-Mediante la resolución 30 del 5 de mayo de 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó a La Coordinación Social y Política Marcha Patriótica medidas cautelares.

-La CIDH otorgó medidas por la gravedad, urgencia e irreparabilidad contenidos en el artículo 25 de su reglamento por lo cual las medidas son necesarias para prevenir un daño irreparable a las personas.

-La CIDH declara como beneficiarios a 389 integrantes de Marcha Patriótica y solicita a Colombia: adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de los dirigentes de Marcha Patriótica.

-Asimismo, la CIDH solicita a Colombia concertar las medidas a implementarse con los beneficiarios y sus representantes e informar las acciones realizadas tendientes a investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la resolución y evitar así su repetición.

https://twitter.com/SismaMujer/status/997492953512898560

Temas relacionados 

Hallan a una mujer muerta y a su esposo, integrante del Pnis, mal herido en Tierralta, Córdoba

Cerrem comete errores que cuestan vidas de defensores de derechos humanos