Desde puestos de control hasta cadenas para frenar llegada de turistas

FECHA:

Con el inicio de la Semana Santa y el anuncio de la extensión de la cuarentena en el país, algunos destinos turísticos han decidido cerrar sus puertas para evitar la llegada de turistas, pues, a pesar de las indicaciones de las autoridades, muchas personas han empezado a abandonar sus ciudades para irse de paseo.

Tal es el caso de Antioquia, donde en los municipios del Occidente es normal ver la llegada de decenas de turistas por estos días.

Los alcaldes de municipios como San Jerónimo, Sopetrán y Santa Fe de Antioquia, los más turísticos de la zona, decidieron cerrar las fronteras de sus localidades y evitar la llegada de foráneos para proteger a sus comunidades de posibles contagiados por covid-19, y darle cumplimiento al aislamiento preventivo obligatorio.

Mauricio Andrés Velásquez Serna, alcalde de San Jerónimo, decidió reforzar los controles a los carros que llegan a su localidad y solo se le está permitiendo el ingreso a aquellos que están dentro de las excepciones del Gobierno Nacional.

En el caso de Sopetrán, su alcalde, Diego Villa, ordenó el cierre de los caminos veredales que conducen a las fincas de recreo con palos y montículos de arena, para evitarle la tentación a los desobedientes que no acatan la orden de permanecer en sus casas.

La mayor Karina Londoño Hidalgo, subcomandante de la Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia, explicó que ellos tienen instalados seis puestos de control en las entradas y salidas al área metropolitana para darle cumplimiento al decreto presidencial. Allí han sorprendido a algunos ciudadanos incumpliendo la medida de no circulación.

“Se ha podido evidenciar que hay personas que están saliendo, incumpliendo el decreto. Hasta el momento se han impuesto más de 113 órdenes de comparendo y 20 vehículos han sido inmovilizados a aquellas personas que están incumpliendo con la cuarentena”, dijo la subcomandante.

Los puntos donde más sanciones se han impuestos desde el pasado 4 de abril están en la vía al Occidente antioqueño, Eje Cafetero y Oriente antioqueño.

Atractivos en el Valle y Nariño, cerrados al turismo

Los principales atractivos turísticos del Valle del Cauca están cerrados a los visitantes de diferentes ciudades del país y, mucho más, a los del exterior por el coronavirus.

Es así que uno de esos atractivos que no se abrió en esta temporada es la Basílica de Buga, por el Milagroso y que en cada Semana Santa atraía a más de un millón de personas. Incluso, una parte de los alrededores de la Basílica fue acordonada por la Policía para los baños con una solución de hipoclorito de sodio en calles aledañas para desinfectarlas.

Así mismo, otro de los atractivos turísticos cerrados en el Valle del Cauca es la hacienda El Paraíso. Fue en esta casona de techos de tejado de barro y sostenido sobre vigas de madera, entre una zona una montañosa y la llanura del Valle, donde el escritor Jorge Isaacs se inspiró para escribir la emblemática obra María, que se enmarca dentro de los límites del romanticismo europeo del siglo XIX y que sigue siendo una de las novelas más reconocidas en Latinoamérica y leídas en todo el mundo. Cerca de El Paraíso está el museo de la Caña de Azúcar. Allí se esperaban más de 100.000 visitantes en Semana Santa.

Mientras que en lago Calima, en Calima El Darién, cada fin de semana llegaban unas 2.000 personas. Hoy, el lago también está cerrado por orden del alcalde de Calima El Darién, el médico Martín Alfonso Mejía, quien afirmó que no permitirá el ingreso de visitantes al municipio para evitar que se propague el coronavirus. Allí se reportó un caso de covid-19.

En la laguna La Cocha y en el santuario Las Lajas, en Ipiales, el panorama es similar porque están cerrados al público. En ambos sitios se esperaban más de 25.000 visitantes.

Cierran dos municipios de Santander

Desde que se inició la cuarentena obligatoria en el país, los municipios de Santander y sus sitios turísticos principales tomaron varias medidas para disminuir la aglomeración de personas y la llegada de turistas nacionales e internacionales.

Tal es el caso del Parque Nacional del Chicamocha y el Ecoparque Cerro del Santísimo en Floridablanca, espacios que fueron cerrados de manera temporal para acatar las normativas de salud impuestas. Además, tampoco hay acceso al Páramo de Santurbán, pues el alcalde del municipio de Vetas, Hernán Bautista Moreno, decidió evitar el ingreso de turistas hasta el 30 de mayo.

Asimismo, las autoridades de municipios del departamento que suelen ser visitados por turistas nacionales e internacionales decidieron formar puestos de control para revisar a todas las personas que ingresan, para saber de dónde provienen y en qué estado de salud se encuentran.

“En nuestro municipio, que tiene altos niveles de turismo anualmente, se formó un puesto de control para verificar a las personas que entran, en el caso de que sean turistas y no sean residentes, se está trabajando con la Policía para evitar que ellos ingresen al municipio, pues podrían representar un riesgo para los habitantes”, afirmó Alfonso Rodríguez, alcalde de Barichara.

Estos puestos de control, que también se encuentran en otros municipios como San Gil o Los Santos, están conformados por funcionarios de la secretaría de salud de cada municipio, funcionarios de la secretaría de salud del departamento e integrantes de la Policía, del Ejército Nacional y del cuerpo de bomberos.

Además, el Departamento de Policía de Santander (Desan) aseguró que se está trabajando con las autoridades de cada municipio para disminuir el paso de turistas, los cuales en algunos casos no han hecho el respectivo aislamiento preventivo en los lugares de donde provienen.

El municipio de Rionegro y el municipio de Carcasí, fueron cerrados por orden de los mandatarios locales y con el apoyo de la Policía Nacional para evitar la entrada de turistas y así mitigar los contagios de coronavirus.

El alcalde de Rionegro, Rubén Villabona, aseguró que la decisión de poner vallas metálicas de Policía se dio para proteger la vida de los habitantes, “por el pedido de los mismos ciudadanos, los accesos principales al casco urbanos fueron cerrados. Nos estamos enterando que personas fuera del municipio están ingresando por turismo a pasar estos días de semana santa”, indicó el mandatario.

En el municipio de Carcasí, el alcalde local determinó cerrar los accesos con cadenas y candados y entregó llaves a organismos de socorro y fuerza pública, según lo confirmó Jenifer Tarazona, personera local.

“En horas de la mañana están ingresando muchos turistas provenientes de la ciudad de Bogotá. Lastimosamente, nuestro municipio no cuenta sino con diez policías y no podemos hacer un puesto de control, por eso el Alcalde decidió cerrar la vía”, indicó la personera.

En Santander, se han efectuado 21 comparendos por personas que se trasladaron en el departamento ya sea de paseo o vacaciones, de acuerdo con la Policía de Santander.

Tomado de El Tiempo

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...