Desembarcan 20 mil toneladas de piedra porfirita cubana para el Tren Maya en México

FECHA:

Puerto Morelos (México), 8 de abril del 2023 – Más de un mes después de que el buque Melody atracó frente al muelle fiscal de Puerto Morelos este sábado inició el desembarco de 20.000 toneladas de piedra porfirita procedente de Cuba que será utilizado como balastro del Tren Maya, obra insigne del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sureste de México.

El operativo se inició poco después del amanecer con el traslado de la barcaza que transporta la piedra porfirita desde el buque Melody hasta el muelle fiscal de Puerto Morelos, en este punto los volquetes son cargados con el balastro y se inicia el recorrido hasta llegar a la Ruta de los Cenotes.

El desembarco y traslado del material que servirá de balastro para las vías del Tren Maya se realiza en plena temporada vacacional de Semana Santa, una de las más importantes en el país.

Durante un recorrido que realizó EFE por la zona, trabajadores del lugar señalaron que el traslado del material se realizará durante las 24 horas del día, hasta llevar a la Ruta de los Cenotes las 20,000 toneladas que llegaron en este primer envío que se realiza desde la isla de Cuba hasta Puerto Morelos.

Camiones que transportan porfirita, procedente de Cuba y que será utilizada como balastro del Tren Maya, fueron registrado este sábado, 8 abril, en el muelle fiscal del municipio de Puerto Morelos (Quintana Roo, México). EFE/Lourdes Cruz

Los volquetes que transportan el material circulan en plena zona turística de Puerto Morelos, frente a hoteles y a turistas que recorren en biciletas o caminando la popular zona.

De acuerdo con datos recabados, el buque Melody no puede atracar en el muelle debido al poco calado de la zona y por ese motivo la piedra debe ser trasladada en embarcaciones especiales.

La piedra llegó a bordo del buque Melody desde el pasado 1 de marzo, pero en las primeras semanas no pudo ser descargada debido a varios fenómenos meteorológicos que afectaron la región.

Camiones que transportan porfirita, procedente de Cuba y que será utilizada como balastro del Tren Maya, fueron registrado este sábado, 8 abril, en el muelle fiscal del municipio de Puerto Morelos (Quintana Roo, México). EFE/Lourdes Cruz

A mediados de marzo las autoridades locales dieron a conocer un operativo vial para el traslado del material y anunciaron que estaba todo listo para garantizar la seguridad de la población, sin embargo, días más tarde denunció el buzo y videógrafo submarino, Alberto Friscione, que el ancla del buque Melody dañó una zona de corales y el desembarco se frenó nuevamente.

Alberto Friscione dijo a EFE que se requiere más vigilancia de las autoridades ambientales, pues a pesar de que el buque atracó en una zona de fondeo, la cual está entre dos reservas naturales, arrecifes de Puerto Morelos y la reserva del Gran Caribe, no se tuvieron los cuidados necesarios para evitar que el ancla causara afectaciones.

El municipio de Puerto Morelos es el único que tendrá dos estaciones del Tren Maya, debido a que una parte de su territorio se encuentra sobre la carretera Cancún-Playa del Carmen y la otra en la carretera Cancún-Mérida.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,600SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

París anuncia el fin del estado de emergencia en Nueva Caledonia para favorecer el diálogo

París, 26 mayo.- El presidente francés, Emmanuel Macron, no...

Santos a Petro: «Usar el acuerdo de paz para convocar una constituyente es un absurdo»

Bogotá, 26 mayo.- El expresidente colombiano Juan Manuel Santos...

Venezuela dice que en Palestina se está cometiendo un genocidio a la vista de todos

Caracas, 26 mayo.- El Gobierno de Venezuela aseguró este...

El Teatro Mayor de Bogotá recibe la Orden de Isabel La Católica otorgada por España

https://analisisurbano.org/teatro-y-marionetas-para-curar-las-heridas-de-un-pueblo-colombiano-azotado-por-la-guerra/284625/ Bogotá, 26 may .- El Teatro Mayor Julio Mario...